La crisis y los libros

He estado las últimas semanas intentando buscar la manera de ahorrar en libros, sobretodo porque cada vez leo más y me duran menos. Después de poner algunas cosas en práctica me he decidido a escribir un breve artículo sobre ello por si a alguien le sirve de ayuda. Desde luego podrán encontrar mucha más información que esta en google, solo tenéis que poner “ahorrar en libros” y encontraréis infinitos resultados. Yo les hablaré de algunos que he probado y otros sobre los que he leído.

  1. Las Bibliotecas Públicas: Hasta la fecha solo he conocido las bibliotecas de la universidad y ahí el material es puramente didáctico de modo que nunca me pareció un recurso viable. Sin embargo hace unos días me he puesto a buscar las bibliotecas de la isla y me he encontrado con que la de Santa Cruz tiene un muy buen catálogo, mucho más amplio de lo que esperaba así que creo que en cuanto termine mis actuales lecturas me sacaré el carnet de usuario. El préstamo es de 15 días pero puedes renovar unas 6 veces (si nadie hace reserva del libro), con lo que tendrías unos 3 meses para leerte el libro. Es un recurso puramente gratuito y estoy casi convencida de que en las grandes ciudades el catálogo es aún mejor.
  2. Librerías de Segunda Mano: Tanto para vender como localizar algún libro descatalogado que estés buscando desesperadamente. ¿Tienes ese tocho que a todo el mundo le encantó pero a ti no te gustó en absoluto? No lo dudes, véndelo, tal vez no le saques mucha ganancia pero dará más que si se queda para siempre en tu biblioteca.  La semana pasada llevé una caja a la que creo es la única librería de segunda mano que tenemos aquí, el librero se quedó con 19 de mis libros que espera tengan salida. Pero no me vine con las manos vacías, siempre encuentro algún libro interesante y en perfecto estado. También suelen tener libros de texto, con esos me he ahorrado una fortuna este año.
  3. Libros en inglés: Si no os importa leer en inglés o hay libros que no creas que se vayan a publicar en España, no dudes en comprarlos fuera. El mercado en EEUU, por poner un ejemplo, es muy grande y los libros acaban a precios de saldo. Si compras varios libros o compartes el pedido con algún amigo, los gastos de envío se amortizan y el resultado compensa. Yo he comprado en más de una ocasión en Amazon o Abebooks donde a pesar de que los libros sean de segunda mano están impecables. Además si pides a Reino Unido (ahora que la libra está por los suelos), el tiempo de entrega se reduce considerablemente y puedes tener tus libros en una semana.
  4. Feria del Libro: Ya falta menos para abril, y aunque el ahorro es mínimo en este caso, si tienes pensado comprar algún libro ese mes mejor hacerlo en los días de descuento. Recuerden, el día internacional del libro es el 23 de abril.
  5. Bookcrossing/Prestar libros: Esta idea la he sacado del blog Ahorro Diario, y les voy a contar porqué no la practico ni la comparto. En primer lugar creo que el Bookcrossing no tiene demasiado éxito en España por tres motivos fundamentales: la gente se queda con los libros, los destroza o acaban en la basura (al menos algo de eso he leído, no recuerdo donde). En cuanto a lo de prestar libros entre amigos y familiares, responde casi a las mismas bases, si la otra persona no cuida los libros o lo olvida en su casa para toda la eternidad, acabas sufriendo una úlcera por ese libro que tanto te gustó y querías compartir.
  6. Ebooks: Son la última moda y entra dentro de los denominados semigratuitos. Hoy en día puedes tener casi cualquier libro en PDF mediante recursos más o menos legales, el problema reside en su lectura. Personalmente no puedo aguantar tantas horas sentada delante del ordenador leyendo, por no hablar de lo perjudicial que es para la vista. Si no hay más remedio te prostituyes los ojos pero pasando el mínimo de horas. A grandes males, posibles remedios, la primera solución que se nos puede ocurrir es imprimirlo pero no es precisamente ecológico y deja de ser gratuito. La otra son los e-readers como el Kindle, Sony Reader, Papyrus, etc. Estos dispositivos aunque tremendamente caros nos pueden aportar una interesante solución con dos factores fundamentales para mi, no dañan la vista y te los puedes llevar a la cama :P Lástima que solo esté al alcance de unos pocos bolsillos porque lo mínimo que se despacha son 300 euros.

Seguro que ustedes tienen sus propios truquitos y opiniones a favor o en contra de estos. No duden en dejar sus comentarios para ilustrarnos con sus experiencias.

Related Posts with Thumbnails
Pinterest

14 Comentarios en La crisis y los libros

  1. Moe dice:

    Un comentario añadido al respecto de comprar libros fuera: yo compararía lo que cuesta el libro en UK con lo que cuesta en USA con el mismo tipo de envío (el intermedio de amazon que viene por airmail no-express está bastante bien como referencia). Dependiendo de la semana en que lo pidas te puede salir más barato en un sitio que en otro por las oscilaciones de la divisa; la única diferencia es el tiempo de envío. En USA tarda de media unos 5 días más pero seguro que no te importa esperar si piensas que, de media, con unos 5 libros que pidas con este sistema te puedes comprar un 6º.

    Y tal.

  2. Sonrisas dice:

    Weee! Te he dejado un “meme” en mi blog, por si quieres hacerlo (aunque solo si quieres, vaya a ponerme yo presionoso)

    un besazo

  3. Getse dice:

    Hey, hey hey! Ahora si que me gusta tu idea de la biblioteca, 15 días está bastante bien y eso de renovar 6 veces mejor sobretodo con lo que me cuesta a mi salir.

  4. Sonrisas dice:

    Si no me equivoco, es escribir 14 y nominar a un monton de gente para que lo haga. Ademas tienes que dejar quien te lo ha pasado, para que se pueda leer para atras =]

    A mi me paso lo mismo cuando me lo pasaron, pense “Junto a estos mis suenios son tonterias”. Pero los suenios de cada persona son maravillosos a su manera :)

    Un besazo, Elwen.

  5. kelemvor dice:

    Ufff no sabes cuantas vueltas le he dado al asunto de ahorrar en libros, pero mi gran problema es que me gusta tener hasta los libros que no me gusta, yeso es un problema!!

    Sin embargo ya estoy haciendo mis pinitos con los libros en inglés, de hecho, el de “Festín de Cuervos” me lo compré por nueve euros en su lengua original (en español me habría salido por veintipico euracos).

    Y las tiendas de segunda mano.. a ver quién encuentra una (y decente) xD

  6. Alba dice:

    Elwen, ve a una biblioteca pública, q te encantará!! Hay cientos y cientos de libros, música y demás; es un lugar tranquilo y agradable; te dejan muchos días de margen… Cuando los bolsillos sufren, sacar libros de la biblio es una muy buena opción ^*^
    Por cierto, el diseño ya es definitivo: algo rosa, pero me parece que muy cuco. Besits!

  7. El Sifo dice:

    Hola, buen sitio, los invito a entrar a elblogdelecturas.blogspot.com

  8. micobook dice:

    ¿Por allí no hay feria del libro viejo y de ocasión Elwen? En Sevilla no veas la cantidad de libros a precios asequibles que había. Yo bromeaba con Mónica de ir con un carro de la compra a la feria, para volver cargado.

    Por cierto necesito un banner tuyo de 180×66. Los seguidores que me reflejan públicamente en su web los estoy destacando. Si no lo sabes hacer lo hago yo, eso si como es normal a gusto mío.

    Un saludo.

  9. Anabel Botella dice:

    Yo no consigo ahorrar en libros, porque me gustan tanto que todos los meses me compraría todos los meses cuatro o cinco libros. Hace tiempo compré un libro en Argentina que estaba descatalogado en España. De todas maneras está muy bien lo que has sugerido. Cuando me sobre alguno, que reconozco que son pocos, los vendo.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

  10. Hola!
    PRIMERO: desde mi posición de bibliotecaria recomiendo el uso de las bibliotecas públicas, por supuesto, Cuando el bolsillo tiene ya un agujero, o cuando realmente necesitas valorar la obra antes de comprarla, o para encontrar obras en las estanterías que ni siquieras sabías que estaban allí esperándote… Es una alternativa estupenda… Además de la actividades de fomento de la lectura de realizan muy interesantes: encuentros con autores (el último al que fui era con Rafael Ábalos con su libro “Grimpow” donde con explicó muchos elementos de su obra), o por poner otro ejemplo “El encuentro de literatura fantástica” anual que organiza la Biblioteca Pública de Dos Hermanas es absolutamente genial y se supera cada año… En Andalucía (en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía) los usuarios pueden sacar en préstamo 8 libros y hasta 4 audiovisuales. Está muy bien…
    SEGUNDO: las ferías del libro me encantan, más que por los descuentos (… por las visitas y firmas de autores…. Pero la que me apasiona es la Feria del libro antiguo y de ocasión, donde te conviertes en un cazador de libros.
    TERCERO: con respecto al libro electrónico, considero que la capacidad de descargas gratuitas contrarrestan el precio sacándole mucho partido. Estoy muy a favor de las NTIC, pero como bibliófila que soy… cuando veo un libro con páginas se me van las ojos cual
    TERCERO:

  11. Uyyyyyy… Me ha saltado mi mensaje anterior sin repasar lo que había escrito…. Lo siento! Bueno, como veo que es un poquito largo…. para no cansar… lo dejo ahí… Que tengáis un feliz domingo lector!!!!!

  12. Elwen dice:

    Que pena, me has dejado con la intriga jajaja.

    La verdad es que no puedo opinar lo mismo con respecto a autores invitados tanto a bibliotecas como a ferias, aquí es rara la ocasión en que traen a algún autor de especial relevancia.

    En cuanto a lo de los ebooks, bueno hablamos de economía, está claro que si estuviera al alcance del bolsillo tendríamos tantos libros como nos fuera posible :P

  13. Nami dice:

    La mayor parte de los libros que leí cuando era pequeña me los traía mi padre de la biblioteca de su instituto (que por cierto tiene una catálogo muy interesante, lástima que ya no puedo aprovecharlo).

    Los eBooks, no son para mi, no puedo leer en el ordenador, pierdo la concentración muy rápidamente.

  14. Otro truco que se puede usar, pero depende de los gustos de cada quien, es no comprar la edición en rústica, sino esperarse a que salga en edición de bolsillo. Eso si, es cuestión es esperar bastante tiempo para ver si sale, conformarte con la calidad inferior, se maltratan más fácil y no siempre llegan a éste formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.