Tierra Firme ~ Matilde Asensi

Al Capitán Alatriste le ha salido una competidora femenina, Catalina Solís o mejor dicho Martín Ojo de Plata, y para mí por lo pronto gana la mano ella.

Tierra Firme (Foto: www.martinojodeplata.com)Conocí a Matilde Asensi con El Salón de Ámbar, una recomendación de la librera a mi madre que me enamoró. Convencida por su buen hacer, más tarde leí El Origen Perdido pero como me suele pasar, la selva sudaméricana no me resulta demasiado atractiva para una aventura. De cualquier modo, el libro me gustó así que cuando salió su nueva publicación Todo Bajo el Cielo no pude evitar leerlo. Vaya chasco, solo recuerdo desear que acabase aquella tortura de una vez. Por algún motivo que no alcanzo a comprender, a la autora le dió por centrarse en soltarnos lecciones de historia en lugar de construir un argumento coherente. El resultado es que me lo tuve que pensar mucho y dar con un ejemplar intacto en la librería de segunda mano para arriesgarme con Tierra Firme (Por cierto, agradezco al anterior dueño el trato impecable).

Cuenta la historia que Catalina Solís llegó a Tierra Firme (el actual Caribe) en 1598. La galera en la que viajaba junto a su hermano Martín sufrió abordaje de los ingleses y, ayudada por su ama y vestida con las ropas de su hermano se lanzó al mar con una mesa como único flotador. Su naufragio la llevó hasta una isla donde sobrevivió durante dos años gracias a un instinto de supervivencia un tanto fuera de lo normal. Cierto el día arriba a “su isla”, como gusta llamarla, Esteban Nevares y su tripulación. Matilde nos cuenta así lo que será el comienzo de las aventuras de Martín Ojo de Plata dándonos a conocer las formas y costumbre de la época, con un vocabulario adecuado para el que si no estamos acostumbrados siempre nos aporta anotaciones al margen. Desde mi punto de vista es mejor que las aventuras del Capitán Alatriste porque Asensi no se para a soltarnos una retahíla histórica que abarca medio libro sino que envuelve su argumento en datos y detalles, enseñándonos historia con un entretenido cuento. Sí desearía que el libro tuviera más acción y más lances de espadas y abordajes piratas como se espera de este tipo de aventuras, pero por suerte la vida de Catalina Solís no acaba aquí y le depara un futuro lleno de aventuras y complots políticos.

Si buscas algo diferente recomiendo su lectura, no llevará más de tres días y desconectarás de todo lo que has leído anteriormente.

[information]Título: Tierra Firme – Autora: Matilde Asensi
Trilogía: Martín Ojo de Plata #1
Editorial: Planeta – ISBN: 9788408095774 – Precio: 20,90€
Editorial: Booket – ISBN: 9788408083351 – Precio: 8,95€
Nº Páginas: 256 (aprox.)
Edad Recomendada: A partir de 16 años[/information]

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *