Entrevista a Carolina Lozano

Carolina LozanoNi yo misma me creo aún el título pues ha sido tanta mi suerte. Este fin de semana cuando terminé La Cazadora de Profecías llegué a la conclusión de que le debía unas cuantas preguntas a su autora y en mi más absoluta inocencia decidí probar mi suerte enviando un correo a alguien tan cercano como Carolina Lozano. La respuesta no se hizo esperar demasiado (aunque puedo contar las horas con mis uñas mordidas :P). Finalmente esta mañana me ha llegado su respuesta afirmativa para una entrevista por la que estoy contentísima. Sin más preámbulos os dejo con ella esperando que disfrutéis tanto como yo.

~~~~

M-E: En primer lugar debo darte las gracias por concederme esta modesta entrevista, es la primera que hago y estoy más que emocionada.

C: Muchas gracias a ti por invitarme a participar en tu estupendo blog.

M-E: La primera pregunta que se me ocurrió cuando estaba leyendo el libro es ¿VAMPIROS? La verdad es que me dejó del todo fuera de lugar que en este tipo de género se incluya esta raza, ¿tienes algún motivo especial para ello?

C: Bueno, tal como yo lo veo el vampiro es otra más de las muchas razas de carácter fantástico que alimentan la literatura. Entonces, ¿por qué no añadirlos a mi mundo? Los elfos necesitaban una especie capaz de hacerles frente… y que incluso estuvieran por encima de ellos en la cadena alimentaria. Además, este primer libro fue escrito antes de que el boom de Crepúsculo volviera a poner tan de moda a los vampiros ;).

M-E: Leía en tu blog que tu libro favorito por encima de todos siempre será El Señor de los Anillos. Yo también tengo mi vena Tolkien y seguro sabrás que él también hizo uso de los vampiros. ¿Hasta qué punto crees que te has visto influenciada por su obra?

Me gusta mucho la forma de escribir de Tolkien, y además creo que fue una gran persona, culta y no por ello menos fantasiosa. Pero influirme no se si me ha influido más que todos los demás libros que he leído.

M-E: Otro de mis autores predilectos es James Clemens quien en sus inicios compartía su profesión de veterinario con su vocación para escribir novelas. ¿Desarrollas actualmente tu profesión?

C: Sí, actualmente desarrollo también mi profesión de Bióloga. Y es que las ciencias no tienen por qué estar reñidas con las letras. Yo no sería yo misma si no me dedicara a ambas. Mis conocimientos del mundo natural están reflejados en la saga de La Cazadora de Profecías, en aspectos como la ecología o los instintos de las razas.

M-E: Como buena bióloga eres ferviente defensora de los animales y gran conocedora de la naturaleza, me recuerda mucho a Eyrien. ¿Te sientes identificada? ¿Cuánto de ti tiene ella?

C: Lo que hay de mí en mis personajes lo siento pero no lo digo, es un secreto ;). De todas formas, como has apuntado sí es verdad que quería reflejar en los elfos el amor por la naturaleza que una vez tuvimos los humanos, y que lamentablemente hemos perdido en la actualidad.

M-E: Hablemos un poco más de los protagonistas, Eyrien, River y Killian. Me parece un trío fantástico para una aventura, cada uno con una personalidad diferenciada, ¿tienes un favorito?

C: No, no tengo un favorito porque todos son diferentes. Me gusta el sentido del deber de Eyrien, y su fuerte carácter, la responsabilidad y esa pizca de rebeldía de River y Killian es muy especial, porque es un perfecto caballero que próximamente nos demostrará que los Bajos humanos no son la más débil de las especies.

M-E: Apenas he comenzado El Poder del Mago, y ya estoy como loca intentando enterarme cuántos libros conformarán finalmente Las Sendas de la Profecía.  ¿Tienes alguna fecha objetivo marcada para la tercera (definitiva o no) entrega?

La tercera y última parte de la saga, El Más Alto humano, ya está en proceso de escritura. Es decir, que ya estoy con ella. Y espero tenerla acabada antes del verano, si todo va bien. Pero cuándo saldrá publicada, eso debe decirlo la editorial, ya que son ellos los que elaboran sus calendarios de publicación.

M-E: Apenas hace un año que se publicó tu primera novela y ya tienes tres en el mercado, eso demuestra que gustas tanto al público como a la editorial, que suele ser quien decide al final. ¿Has asumido ya ese éxito o aún te sorprendes al ver tu obra en las librerías?

Pues no, no lo he asumido. Todavía me resulta extraño ver mis libros junto a los de grandes autores en las librerías. De todas formas, prefiero no pensar mucho en ello porque quiero que lo más importante para mí sea seguir escribiendo y tratando de hacer cosas que lleguen a los lectores. La mayor ilusión de un escritor, al menos la mía, está en los mails o las cartas de los lectores que te escriben para decirte lo mucho que les ha gustado el libro o como ha influido en algún momento de su vida. Y quiero que eso sea lo que me siga importando.

M-E: La Cazadora de Profecías tiene su pequeña historia de amor, aunque de momento en esta entrega es algo secundario. Eso está bien, no solo de azúcar vive el ser humano. El mes pasado se publicó Diabólica, y por la sinopsis parece que el eje de la historia sí será el amor, ¿nos puedes dar una idea más amplia de lo que nos vamos a encontrar?

C: Diabólica es un libro totalmente diferente a la saga de Las Sendas de la Profecía. En esa novela el protagonista sí es el amor, pero también el odio. Y por encima de todo, lo que El Mal, así con palabras mayúsculas, puede hacernos a los humanos. En esta novela la protagonista, Adrianne, debe venderle su alma al diablo para salvar a su amor del mejor de sus amigos. Pero eso nunca es suficiente para el Mal, como descubrirán todos los protagonistas…

M-E: Para mí, cual sacerdote lascivo de la Inquisición, ha sido un verdadero placer someterte a esta tortura. Te doy nuevamente las gracias y por supuesto te deseo lo mejor en éstos y los libros venideros.

C: No ha sido ninguna tortura, faltaría más. He estado encantada de responder a tu entrevista. Gracias a ti y a todos los lectores que la hayan leído. Y como siempre digo… ¡leed mucho! Y leed de todo. Besos.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *