Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Mary Tempestad (Foto: Elwen)Sin conocer ni obra ni autor, me encontré con este libro por casualidad en el kiosko de un centro comercial. Me llamó la atención su preciosa portada y esa sinopsis que prometía una aventura de piratas. Lo que finalmente encontré es un libro que, sin alejarse de la promesa de batallas en alta mar, nos cuenta la que fue la vida de Mary Read con un cuidado meticuloso en los detalles históricos.

Nacida del adulterio, quien sabe si a finales del siglo XVII, su madre la hizo pasar por su hermano Willy, cuando éste fallece para poder cobrar la asignación que la abuela aporta mensualmente al pequeño. Así es como Mary va descubriendo su feminidad dentro del cuerpo de un hombre y pasará el resto de la vida sufriendo un conflicto interno.

El libro se divide en tres partes claramente diferenciadas. Mary, muchacho es el comienzo de la historia, con nuestra protagonista a orillas del mar esperando la llegada de su padre. Para mí es el punto débil del libro, se hace un tanto pesado y no ves la hora en que avance . Por suerte, pronto llega la segunda parte, Mary, La Guerra.  Con un/a Willy/Mary más maduro el argumento se vuelve más tierna pero también empezamos a impresionarnos con la capacidad de lucha de esta mujer. Finalmente, Mary, Pirata, es lo que llevamos toda la narración esperando; abordajes, trueques, peleas y borracheras de filibusteros. Alain Surget no pierde de vista toda la documentación que ha hecho para este libro y nos ilustra la historia con todos esos detalles de navegación por el caribe.

Al final, cuando terminas con el libro y te quedas con ese sabor agridulce en el cuerpo, te das cuenta de que Surget lo ha bordado. No solo ha evolucionado el personaje y la historia, sino tambien el texto que comenzó siendo gramaticalmente como un niño, para crecer y enriquecerse como su protagonista, Mary Tempestad.

Si os gustan las novelas históricas y tenéis interés en este personaje, me parece una forma muy amena de aprender. Además, como buen libro juvenil, apenas son unas 300 páginas.

Título: Mary Tempestad – Autor: Alain Surget
Editorial: Marenostrum – Nº Páginas: 316
ISBN: 9788492548132 – Precio: 18,50€
Edad Recomendada: A partir de 14 años