Mary Tempestad ~ Alain Surget

Mary Tempestad (Foto: Elwen)Sin conocer ni obra ni autor, me encontré con este libro por casualidad en el kiosko de un centro comercial. Me llamó la atención su preciosa portada y esa sinopsis que prometía una aventura de piratas. Lo que finalmente encontré es un libro que, sin alejarse de la promesa de batallas en alta mar, nos cuenta la que fue la vida de Mary Read con un cuidado meticuloso en los detalles históricos.

Nacida del adulterio, quien sabe si a finales del siglo XVII, su madre la hizo pasar por su hermano Willy, cuando éste fallece para poder cobrar la asignación que la abuela aporta mensualmente al pequeño. Así es como Mary va descubriendo su feminidad dentro del cuerpo de un hombre y pasará el resto de la vida sufriendo un conflicto interno.

El libro se divide en tres partes claramente diferenciadas. Mary, muchacho es el comienzo de la historia, con nuestra protagonista a orillas del mar esperando la llegada de su padre. Para mí es el punto débil del libro, se hace un tanto pesado y no ves la hora en que avance . Por suerte, pronto llega la segunda parte, Mary, La Guerra.  Con un/a Willy/Mary más maduro el argumento se vuelve más tierna pero también empezamos a impresionarnos con la capacidad de lucha de esta mujer. Finalmente, Mary, Pirata, es lo que llevamos toda la narración esperando; abordajes, trueques, peleas y borracheras de filibusteros. Alain Surget no pierde de vista toda la documentación que ha hecho para este libro y nos ilustra la historia con todos esos detalles de navegación por el caribe.

Al final, cuando terminas con el libro y te quedas con ese sabor agridulce en el cuerpo, te das cuenta de que Surget lo ha bordado. No solo ha evolucionado el personaje y la historia, sino tambien el texto que comenzó siendo gramaticalmente como un niño, para crecer y enriquecerse como su protagonista, Mary Tempestad.

Si os gustan las novelas históricas y tenéis interés en este personaje, me parece una forma muy amena de aprender. Además, como buen libro juvenil, apenas son unas 300 páginas.

Título: Mary Tempestad – Autor: Alain Surget
Editorial: Marenostrum – Nº Páginas: 316
ISBN: 9788492548132 – Precio: 18,50€
Edad Recomendada: A partir de 14 años
Related Posts with Thumbnails
Pinterest

12 Comentarios en Mary Tempestad ~ Alain Surget

  1. Moe dice:

    Jejeje. Buena foto!! Me encantó la composición que hiciste :-).

    Respecto a la historia da la impresión por la portada de ser un libro bastante juvenil, pero supongo que eso no quita para que sea una buena lectura como tu bien comentas.

    Besos,
    Moe

  2. Alba dice:

    ¿De quién es la ilustración de la portada? Tiene un aire a Benja Lacombe: preciosa!!
    Y bueno… Mary Tempestad: empezando por el nombre, ya me empiezas a tentar… y si lo que se toca con cuidado de fondo es el conflicto interno de mujer-u-hombre, creo que irá para mi biblioteca (aunque no sé cuándo, porque estoy pelada!) :D

  3. Raquel dice:

    La portada es absolutamente preciosa (de esas que definitivamente me harían alargar la mano y echarle un vistaz) y, desde luego, el argumento es interesante. Supongo que tendré que intentar encontrarlo por aquí, porque tu reseña me ha dejado con las ganas.

    Saludos,
    Raquel.

  4. Alba dice:

    Te espera un meme-test… Otro para tu colección xDD!

  5. Homo libris dice:

    No sé cómo te las apañas para conseguir siempre unas composiciones tan interesantes para las fotos :) Ésta te ha quedado genial, aunque es algo a lo que nos tienes acostumbrados. Respecto a novelas de piratas y aventuras, ¿conoces La Taza de Oro, de Steinbeck? No recuerdo si lo has mencionado alguna vez en el blog, pero en cualquier caso es una interesante novela histórica del Premio Nobel.

    Y completamente off-topic… creo que ya tengo fecha para subir a Madrid. Al comentarme ayer lo de Sapkowski en el blog he visto los días que estará en la Feria (a la que quería ir) y creo que me viene hasta perfecto… aunque me temo que no así al amigo que tengo por allí y me da hospedaje, jajaja. ¡A ver cómo lo hago para subir con toda la saga de Geralt y, por supuesto Narrenturm, que tengo curiosidad por leer.

    Saludos.

  6. Cloe dice:

    No me extraña nada que la portada te llamara la atención, es realmente preciosa!.

    Por lo que cuentas el libro parece estar bastante bien. Me ha gustado lo que mencionas acerca de que el propio texto evoluciona junto a la protagonista. Aparte del hecho de que esta parece ser una mujer fuerte y luchadora, como a mí me gustan las protas jeje ;P.

    Me lo apunto ;D.

  7. Elwen dice:

    Alba, lo cierto es que cuando me lo traje a casa me puse a buscar las ilustraciones de Lacombe porque el parecido es enorme. Pero no di con nada y la contraportada tampoco dice, así que me quedo con la duda.

    En fin, solo espero que el libro no os desilusione y si alguno se anima en su lectura, le recuerdo que hay un glosario de términos (sobretodo de navegación) al final. Lo digo porque yo lo descubrí cuando ya estaba terminando xDDD

  8. Alba dice:

    Una oda al glosario… xDD!

    Por ahí leí que Lacombe continúa el estilo de otra ilustradora francesa (ahora mismo mi memoria no da para recordar su nombre), tal vez se trate de ella.
    Muas!

  9. Elwen dice:

    Pues creo que has dado en el clavo, si es que te referías a Rebecca Dautremer. No vi nada en su web oficial pero en un blog italiano aparece como tal.

  10. Bienve dice:

    Hola!

    He acabado de leer el libro de Mary Tempestad y me ha encantado. Me ha sorprendido gratamente este autor. Engancha de principio a fin y ha realizado un trabajo excelente con el vocabulario y los acontecimientos.

    Un libro precioso. Yo también lo recomiendo!

    Saludos,
    Bienve
    http://www.seshatevneib.blogspot.com

  11. Nami dice:

    Ya sabes que este es uno de esos libros que posiblemente a mi me gustaría ^_^

  12. xikitas dice:

    Vaya, es muy diferente a lo que estoy acostumbrada a a leer. Tiene buena pinta, al menos por tu reseña. Me gusta lo de la evolucion del personaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.