Reseña: La sombra de Pranthas ~ Rayco Cruz

La Sombra de Pranthas (Foto: Elwen)Dije que no iba a portarme bien con esta reseña y ahí va mi frase lapidaria de apertura: La Sombra de Pranthas es un libro con muchos fallos pero cargado de muy buenas intenciones. Uno no puede evitar congraciarse con el autor, que como tú y yo desea que su libro encuentre descanso en las estanterías de los lectores.

Rayco Cruz no niega haber tenido suerte al lograr que Mundos Épicos publique su obra y lo pueden comprobar en primera persona cuando tienen el libro en sus manos. La Sombra de Pranthas está enmarcado por una encuadernación preciosa. Quitando la portada, que no es de mi gusto personal, el interior de las páginas está pulcramente adornado con motivos florales y algo art decó. Uno no puede dejar de desear que el contenido sea igual de bueno que el continente, pero lo que nos encontramos en el prólogo nos pone directamente los pies en la tierra. Ésta es la obra de un autor novel y peca en defectos ya en sus primeras páginas.

El texto es sencillo y se agradece, pero también lo es el argumento, dando como resultado una trama demasiado previsible que hacia la mitad da la sensación de que ahí termina todo lo que puede ofrecer. Sin embargo, es el ecuador del libro lo que marca el punto de inflexión y el gusanillo de la curiosidad empieza a ahondar en la manzana. Es a partir de entonces cuando gana en trama y personajes, que al aumentar su número enriquecen la obra. La historia coge velocidad en la lectura, te arrastra hasta el epílogo y finalmente logra convencer.

Esto no lo exime de culpa, a Rayco aún le falta por aprender y practicando es como se hace 😉 (si lo sabrá un ingeniero). Aunque la escritura es siempre correcta, exceptuando las erratas, al texto aún le falta riqueza y redondez. No se me ocurre otra forma de describir esa carencia, es como un buen vino al que el paso por el roble aumentan su sabor y brillantez. Uno de los fallos más habituales, aunque no excesivo, es la repetición de palabras. Tal vez sea un defecto personal, pero me sangra la vista leer una frase o varias seguidas que repiten el mismo adjetivo o expresión.

No quiero destacar solo lo malo pues hay también cosas buenas en Pranthas. Lo que más me gustó desde su aparición es Árgoht, el brujo meledino protagonista de lo que a buen seguro se convertirá en una larga serie de libros. El personaje tiene un alto potencial con ese carácter tan desconocido y variable para el lector. Me ha gustado mucho su seria ironía que en ocasiones nos deja con la boca abierta entre la sonrisa y la estupefacción. Otra de las ventajas con las que cuenta el libro es hacer uso de una fantasía épica poco habitual, carente de elfos, enanos, orcos y demás criaturas más propias de D&D. Aquí los únicos implicados serán los humanos, el brujo Árgoht y La Sombra.

Mi recomendación va para aquellos habituales de Dragonlance, Reinos Olvidados, Warhammer y demás subgénero, pues encontrarán en este libro algo refrescante y nuevo. En cuanto a los paladares más exigentes, no puedo asegurar que les complazca.

La Sombra de Pranthas (interior) - Foto: Elwen

Como diría el propio autor: ¡Bienvenidos a Thera!

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *