Reseña: Corazón de tinta ~ Cornelia Funke

Corazón de Tinta (Foto: Elwen)Pocas veces se me hace tan complicada una reseña como en esta ocasión. La obra me ha parecido maravillosa y al mismo tiempo me he quedado con pocos ánimos de leer la continuación. Si tuviera que definir este libro con una palabra probablemente sería “peculiar”. Corazón de tinta es un libro cuyo protagonista es otro del igual título. Pero vayamos por partes; Meggie es una niña de 12 años a la que le encantan los libros, esta pasión le viene de su padre, al que le gusta llamar Mo (de Mortimer), y cuya profesión es la restauración de viejas obras. Sus vidas cambiarán cuando aparece en plena noche Dedo Polvoriento. ¿Por qué llama a su padre Lengua de Brujo? ¿Y quién es ese tal Capricornio que los persigue? A partir de entonces Mo, su hija y ese tal Dedo Polvoriento emprenderán un viaje del que Meggie no está segura si regresarán.

Corazón de tinta es una oda a los libros y los amantes de éstos. A sus páginas, las imágenes que evocan las palabras, a ese maravilloso arte de ser escritas y leídas. De cómo es un mundo que pocos afortunados comprenden y alcanzan a adorar. Es un libro mágico, no por la fantasía que adorna su argumento, sino por el encantamiento que producen sus palabras.

Años atrás él le había construido una caja para guardar sus libros favoritos durante todos sus viajes, cortos o largos, lejanos y cercanos.
[…]
– Si te llevas un libro a un viaje – le había dicho Mo cuando introdujo el primero en la caja – sucede algo muy extraño: el libro empezará a atesorar tus recuerdos. Más tarde, te bastará con abrirlo  para trasladarte al lugar donde lo leíste por vez primera. Y con las primeras palabras recordarás todo: las imágenes, los olores, el helado que te comiste mientras leías…
[…]
– Cielos, ¿qué has metido aquí dentro? ¿Ladrillos? – preguntó Mo mientras sacaba de casa la caja de libros de su hija.
– Tú siempre dices lo mismo: los libros tienen que pesar porque el mundo entero está encerrado en ellos – respondió Meggie…

¿No es una delicia? El hechizo de sus palabras divertirá a los más peques mientras los mayores se deleitan en lo elaborado del texto.

Sin embargo, como ya dije, me he quedado con una impresión indefinida sobre esta obra de Cornelia Funke. Durante el primer tercio se disfruta enormemente de cada párrafo, con un ritmo pausado y descubriendo las cualidades de los personajes. A medida que avanzas también esperas que el ritmo acelere y los acontecimientos fluyan pero no es ese el resultado. El final se alarga demasiado y, en mi modesta opinión, se nos podían haber ahorrado unas 150 páginas si la autora hubiera dado menos rodeos y más acción.

En cualquier caso, os lo recomiendo. Aunque Corazón de tinta sea el primer volumen de una trilogía, se puede leer independientemente. Una historia de fantasía mezclada con realidad que no tiene edad.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *