Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

fdpHubo quien pensó, antes de que yo misma naciera, que el cine y la televisión acabarían con los libros, tal y como se piensa hoy de los lectores electrónicos. Sin embargo, el tiempo ha dado la razón ambos bandos y hoy en día es en ocasiones difícil concebir lo uno sin lo otro. Bien sabían aquellos que ordenaron ilustrar las iglesias con imágenes que éstas llegarían al público antes que las letras y que así despertarían interés en un mayor número de personas. Hay cosas que no cambian por más que pasen los siglos, seguimos comiendo por los ojos. En la actualidad, ya sea por la carencia de imaginación de los guionistas o la brillantez de los escritores, pocas son las películas que no tienen su antecesor en papel, del mismo modo que cada vez son más los libros que se benefician en ventas gracias a su homónimo en fotogramas.

Inauguro así, con pocas palabras, una nueva sección sin saber muy bien cómo saldrá y deseando que os entusiasme compartir vuestras opiniones e ideas. Para ello, he escogido como primera víctima a uno de mis personajes favoritos. Con ustedes, el señor Roger Rabbit.

Who Censored Roger Rabbit? – Gary K. Wolf


Roger Rabbit

Seguro que muchos, por no decir todos, conocéis este clásico de los años 80 que marcó la diferencia en cuanto a lo que se había hecho hasta ese momento pero, ¿cuántos de vosotros sabéis quien mató creó a Roger Rabbit? Pocos son los libros escritos o co-escritos por Gary K. Wolf y solo será conocido por dos de ellos; Who Censored Roger Rabbit? y Who P-P-P-Plugged Roger Rabbit?

Nadie puede negar que el padre de este irónico conejo tiene una imaginación que aún hoy sorprende pues ¿quién iba a creer que los dibus y las personas pueden convivir en la realidad? Ya desde niño este escritor apuntaba maneras; mientras sus compañeros se reían, él pensaba no sin cierta lógica que era coherente pintar de azul una solitaria vaca en un prado, a fin de cuentas su madre había dicho que cuando las personas están tristes se sienten azul (expresión inglesa). De ahí a la persecución del conejo blanco un paso. Después de tres libros publicados, para el cuarto Gary K. Wolf quería unificar sus tres grandes aficiones; los comics, el misterio y la ciencia ficción. Roger Rabbit nació un sábado por la mañana durante la publicidad en medio de unos dibujos animados. A nadie parecía extrañarle que las mascotas de los cereales convivieran con los humanos, de modo que parecía una gran idea aprovecharse de eso.  Pero lo novedoso no siempre es bien acogido y tuvieron que pasar dos años y 110 rechazos editoriales hasta que Wolf vio su novela publicada. Curiosamente poco después fue Walt Disney Pictures quien se puso en contacto con él para crear, junto con Spielberg, el Roger Rabbit que conocemos. La película salió adelante con concesiones de sus personajes por parte de Warner Bros, Paramount y Universal, pero el matrimonio Wolf-Disney no llegó a buen puerto y hasta hace escasos años seguían en juicio por la custodia del niño.

Películas aparte, el libro tiene una valoración media de 4,5 en Amazon, mientras que la secuela Who P-P-P-Plugged Roger Rabbit? se queda en el 4, lo cual nos deja claro que aún hoy sigue sorprendiendo. Muchos de los personajes coinciden con los de la película, sobretodo los protagonistas, pero encontraremos diferencias en cuanto a la forma. Los dibus de las novelas no son grabados para películas sino fotografiados para tiras cómicas. Como consecuencia de ello, los personajes se expresan con bocadillos sobre sus cabezas y solo unos pocos son capaces prescindir de ello y hablar (con voz propia). En el libro, el protagonista Roger Rabbit contrata al detective privado Eddie Valiant para que averigüe el motivo por el que los hermanos DeGreasy no le dan una tira cómica propia. Poco después Roger es asesinado en su casa, donde encuentran su bocadillo en la escena del crimen como indicativo de que querían censurar al personaje. Las investigaciones de Valiant levantarán sospechas entorno a su super-sexy-inolvidable viuda Jessica Rabbit y su compañero el bebé-fumador Herman. ¿Quién mató a Roger Rabbit?

Animación Jessica Rabbit

¿Te ha resultado curioso? ¿Qué te parece la nueva sección?