Nueva Sección: Fotogramas de Papel #1

fdpHubo quien pensó, antes de que yo misma naciera, que el cine y la televisión acabarían con los libros, tal y como se piensa hoy de los lectores electrónicos. Sin embargo, el tiempo ha dado la razón ambos bandos y hoy en día es en ocasiones difícil concebir lo uno sin lo otro. Bien sabían aquellos que ordenaron ilustrar las iglesias con imágenes que éstas llegarían al público antes que las letras y que así despertarían interés en un mayor número de personas. Hay cosas que no cambian por más que pasen los siglos, seguimos comiendo por los ojos. En la actualidad, ya sea por la carencia de imaginación de los guionistas o la brillantez de los escritores, pocas son las películas que no tienen su antecesor en papel, del mismo modo que cada vez son más los libros que se benefician en ventas gracias a su homónimo en fotogramas.

Inauguro así, con pocas palabras, una nueva sección sin saber muy bien cómo saldrá y deseando que os entusiasme compartir vuestras opiniones e ideas. Para ello, he escogido como primera víctima a uno de mis personajes favoritos. Con ustedes, el señor Roger Rabbit.

Who Censored Roger Rabbit? – Gary K. Wolf


Roger Rabbit

Seguro que muchos, por no decir todos, conocéis este clásico de los años 80 que marcó la diferencia en cuanto a lo que se había hecho hasta ese momento pero, ¿cuántos de vosotros sabéis quien mató creó a Roger Rabbit? Pocos son los libros escritos o co-escritos por Gary K. Wolf y solo será conocido por dos de ellos; Who Censored Roger Rabbit? y Who P-P-P-Plugged Roger Rabbit?

Nadie puede negar que el padre de este irónico conejo tiene una imaginación que aún hoy sorprende pues ¿quién iba a creer que los dibus y las personas pueden convivir en la realidad? Ya desde niño este escritor apuntaba maneras; mientras sus compañeros se reían, él pensaba no sin cierta lógica que era coherente pintar de azul una solitaria vaca en un prado, a fin de cuentas su madre había dicho que cuando las personas están tristes se sienten azul (expresión inglesa). De ahí a la persecución del conejo blanco un paso. Después de tres libros publicados, para el cuarto Gary K. Wolf quería unificar sus tres grandes aficiones; los comics, el misterio y la ciencia ficción. Roger Rabbit nació un sábado por la mañana durante la publicidad en medio de unos dibujos animados. A nadie parecía extrañarle que las mascotas de los cereales convivieran con los humanos, de modo que parecía una gran idea aprovecharse de eso.  Pero lo novedoso no siempre es bien acogido y tuvieron que pasar dos años y 110 rechazos editoriales hasta que Wolf vio su novela publicada. Curiosamente poco después fue Walt Disney Pictures quien se puso en contacto con él para crear, junto con Spielberg, el Roger Rabbit que conocemos. La película salió adelante con concesiones de sus personajes por parte de Warner Bros, Paramount y Universal, pero el matrimonio Wolf-Disney no llegó a buen puerto y hasta hace escasos años seguían en juicio por la custodia del niño.

Películas aparte, el libro tiene una valoración media de 4,5 en Amazon, mientras que la secuela Who P-P-P-Plugged Roger Rabbit? se queda en el 4, lo cual nos deja claro que aún hoy sigue sorprendiendo. Muchos de los personajes coinciden con los de la película, sobretodo los protagonistas, pero encontraremos diferencias en cuanto a la forma. Los dibus de las novelas no son grabados para películas sino fotografiados para tiras cómicas. Como consecuencia de ello, los personajes se expresan con bocadillos sobre sus cabezas y solo unos pocos son capaces prescindir de ello y hablar (con voz propia). En el libro, el protagonista Roger Rabbit contrata al detective privado Eddie Valiant para que averigüe el motivo por el que los hermanos DeGreasy no le dan una tira cómica propia. Poco después Roger es asesinado en su casa, donde encuentran su bocadillo en la escena del crimen como indicativo de que querían censurar al personaje. Las investigaciones de Valiant levantarán sospechas entorno a su super-sexy-inolvidable viuda Jessica Rabbit y su compañero el bebé-fumador Herman. ¿Quién mató a Roger Rabbit?

Animación Jessica Rabbit

¿Te ha resultado curioso? ¿Qué te parece la nueva sección?

Related Posts with Thumbnails
Pinterest

19 Comentarios en Nueva Sección: Fotogramas de Papel #1

  1. marya dice:

    La nueva sección me parece genial ^^. Aunque en mi caso, el que la hayas abierto con esa película pues… es la primera vez que la oigo. No es de mi época xD
    Espero que sigas con la sección =D

  2. Elwen dice:

    Yuna me has hecho sentir muuuy vieja jajajaja
    Te recomiendo que veas la peli, es genial y divertida.

  3. Moe dice:

    Pues yo si la he visto!! Y un par de veces!!! xDDD. Debe ser que soy viejo. Lo que desconocía es que hubiera literatura de por medio. Creía que era una de tantos inventos de Disney.

  4. Deigar dice:

    Hola! Me parece una muy buena idea. Pero no sabía que habia literatura inmersa en esto, me alegra enterarme jeje

    Saludos. Cuidate!

  5. Kira dice:

    jajaja, esta nueva sección moooola!! :)

    sobre todo la última imagen xDDD

    Un besoo!!

  6. loveround dice:

    jejeje, a mi también me mola la sección.

    Y tampoco sabía que había un libro sobre el Sr.Conejito Rabbit (así lo llamé de pequeña, estaba obesionada con esa peli xD)… habrémoslo que pillar.

  7. barnsdale11 dice:

    ¡Me parece muy buena idea la sección! Sobre todo si vas a seguir sorprendiendo con historias como esta… Tengo que reconocer con vergüenza que ni siquiera sabía que esa película estuviera basada en un libro. Eso sí, vi la película en reposiciones en la televisión. ¡Pues de verdad que me has dejado sorprendida!

  8. Isi dice:

    Yo no me acuerdo de quién le mató!! madre mía, la de veces que habré visto la peli (siempre a cachos, pero bueno) por la tele!
    jajaja, la sección genial, como siempre ;)

  9. Elwen dice:

    Moe: Te sorprendería saber la cantidad de inventos de Disney que no son “inventos” de Disney.

    Kira: Jessica Rabbit y su más que sugerente vestido rojo está grabada en la retina de muchos :P

    Loveround: Temo decir que el libro está descatalogado hace ya mucho. Se puede conseguir en la web del autor o de segunda mano pero es bastante caro por su escasez.

    Barnsdale11: La idea no solo es comentar las novedades cinematográficas basadas en libros que van saliendo sino también viejas glorias poco conocidas y sorprendentes. No sé si el trabajo y las investigaciones que conlleva la sección irán a buen puerto pero haremos el intento.

    A todos los demás me alegro que os haya gustado y os animo a hacer sugerencias para mejorar la sección.

  10. kelemvor dice:

    Me averguenza reconocer que no sabía que esa peli estaba basada en libros, nunca me había puesto a investigar sobre ello, a pesar de que a mi la peli me encantó en su momento (y aun lo hace). Tiene que ser curioso ver a esos personajes tan disparatados desarrollados en un libro. Me lo apunto.

    Muy buena la sección!!!

  11. Alba dice:

    ¿Qué voy a decirte yo? Letras y Escenas, elweniana, por siempre-siempre jamás ^O^
    Aunque la peli de RR la tengo en el punto de mira desde hace mil y todavía no la había visto… Peli apuntada para estos días, thaaanks ;)
    Una nueva sección que apunta alto y que aportará datos curiosos: me pregunto cuál será tu siguiente víctima… Muaaas :D!!

  12. Getse dice:

    holaaa, primero me encanta el nombre de la sección, 2º guau no sabía yo eso de Roger Rabbit me parece una idea super interesante, sobre todo porque como dices hay un montón de pelis basadas en libros, comentaras también series? bueno un besico

  13. Elwen dice:

    Kelemvor: No veo motivo para avergonzarse, yo también he vivido en la ignorancia hasta que me puse a documentarme para esta sección. Ha sido un hallazgo y realmente es una pena que no pueda echarle el ojo al libro. Tendré que indagar a ver si por alguna web de segunda mano doy con él a buen precio.

    Alba: Es curioso que hoy me preguntaras por una peli y no pensé en ningún momento en esta. Creo que daba por hecho que la habías visto, ¡¡por favor!! ¡¡cómo es posible que no lo hayas hecho!!

    Getse: No había contemplado la posibilidad de incluir series pero no parece mala idea. Otra cosa más para investigar :P

  14. Raquel dice:

    Series también hay algunas basadas en libros. Supongo que ya sabes que la HBO (una cadena que suele ser sinónimo de calidad) está preparando el piloto de “Canción de hielo y fuego”. Y “La leyenda del buscador” también está basada en una saga fantástica. Supongo que habrá otros casos.

    Yo la verdad es que con Roger Rabbit no me llevo especialmente bien. He visto la película, pero la verdad es que nunca me entusiasmó especialmente xD

    Buena idea la de esta sección, por cierto ^^

  15. Cloe dice:

    Me encanta esta nueva sección!!!. Me parece una idea estupenda y que puede aportar multitud de curiosidades ^^. Por ejemplo, no tenía ni idea de que el pobre Gary K. Wolf pasara por nada menos que 110 rechazos antes de ver publicada su novela.

    Reconozco que yo tampoco recuerdo quien fue el que mató al pobre Roger >_<. Tendré que darle un visionado a la peli para refrescarme la memoria ;D.

  16. Poseo tanto la película de Roger Rabbit en DVD, como el libro “Who Censored Roger Rabbit?” en su reimpresión del año 1988. Si me preguntases con cuál me quedaría, definitivamente escogería la película. Sin embargo el libro es muy bueno, más profundo y más adulto, el cual toma un camino completamente distinto del de la película y en el que todos los elementos de las novelas de detectives están ahí: los enredos e intrigas, la femme fatale representada en Jessica Rabbit, un detective caradura que pronto se ve metido en un embrollo tan grande como su necesidad económica, y vueltas de tuerca en todo momento, con un final completamente inesperado. De hecho, es sorprendente saber que originalmente el Sr. Conejito Rabbit (como cariñosamente lo llamó Loveround) no es tan atolondrado ni tan inocentón como la película sugiere…

  17. Homo libris dice:

    Jajaja, yo la recuerdo de mis tiempos de “viciado” de los ordenadores. La película estaba muy bien, y los juegos que salieron a raíz de ella, también. ¡¡Pero desconocía que estuviese basada en un libro!! ¡¡Gracias por enseñarnos algo así, Elwen!!

    En cuanto a la entrada, me parece estupenda la sección. De hecho, me has dejado alucinando. Andaba yo leyendo ahora Devoradores de cadáveres, la novela en la que se basó El guerrero nº 13, y se me pasaba por la idea meterla en ese plan: películas que están basadas en libros, sin que lo sepamos y, sobre todo, acercamiento a los libros a partir de determinadas películas…

    En fin, ya tengo una entrada a la que referenciar: ¡la tuya! :D

    ¡Saludos!

  18. Kyo dice:

    Vaya, con lo que me gusta la película y no sabía que estaba basada en un libro. Será cuestión de conseguirlo para leerlo.

    Me encanta tu blog y esta sección tiene muy buena pinta.

    Un saludo.

  19. xikitas dice:

    Aunque parezca increible nunca llegue a verla. Ni siquiera conocía el argumento, pero hay que reconocer que en originalidad no le gana nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.