Fotogramas de Papel #2: Las Brujas de Eastwick

fdpUna semana más sumamos otro fotograma a la película de libros que componen esta sección. Esta vez le ha tocado turno a estas brujas de finales de los 80 (menuda cosecha tiene esta década) que fundaron su aquelarre sobre las páginas de John Updike.

Libro: Las Brujas de EastwickEste mítico autor al que no todos conocerán (yo entre ellos) murió a principios de este año y se le puede casi otorgar la paternidad del dicho “fue a comprar tabaco y no volvió”, ¿y por qué digo esto?. En 1960, John Updike escribió su primera novela de la serie de Harry Rabbit Angstrom, Corre, conejo. El libro cuenta la vida de un norteamericano de clase media que un día decide dejar a su mujer e hijo a cambio de una vida sin rumbo determinado. A través de él, Updike nos muestra la sociedad norteamericana de la segunda mitad del siglo XX con una prosa realista e irónica. La cobardía (o no) de este personaje le valió dos premios Pulitzer (1981 y 1990) por el tercer y cuarto libro de la serie, lo que sirvió además para que muchos le sitúen entre los grandes nombres como Joyce, Salinger, Proust, etc.

Pero dejando a un lado la exitosa vida de este autor, Las Brujas de Eastwick ha sido quizás su obra menos importante y más conocida gracias a la adaptación cinematográfica llevada a cabo en 1987. La película protagonizada por Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer, Cher y Susan Sarandon (entre otros), cuenta cómo estas tres mujeres hartas de esperar un hombre capaz de satisfacerlas, invocan con un poder recién descubierto al hombre perfecto.  El libro, como es habitual, tiene una versión de los hechos ligeramente distinta. Alexandra, Jane y Sukie (que así se llaman las brujas) obtendrán su poder después de abandonar o ser abandonadas por sus maridos. Su aquelarre además está molesto por la misteriosa aparición de Darryl Van Horne quien una a una las irá seduciendo y engañándolas para que usen sus poderes y armen un escándalo. Las tres lo compartirán con relativa paz hasta que Darryl se casa inesperadamente con su joven amiga Jenny. Una truculenta historia aderezada con un ingrediente habitual en las obras de Updike, el sexo, condimento que siempre justificó con la mejor de las frases;

“El sexo es como el dinero. Sólo demasiado es suficiente”

Imágen de la Película

Las Brujas de Eastwick no han descansado desde entonces y a pesar de haber escrito más de 60 libros, éste sólo le vale tantas adaptaciones como libros publicados. Ha sido llevada a la televisión en dos ocasiones y como musical en otras dos. El propio Updike escribió una continuación, Las Viudas de Eastwick, en el que la historia continúa 30 años más tarde. A finales de 2009 el aquelarre volvió a la pequeña pantalla bajo el nombre de ‘Eastwick’ en una adaptación hecha por la ABC que tan sólo duró una temporada.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *