Fotogramas de Papel #3: Tristram Shandy

fdpDespués de la primera semana de lectura en Bibliolandia, se me ha ocurrido dedicar esta entrada al libro que nos ocupa estos días “La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy”. Para quien haya comenzado ya la lectura del libro se habrá dado cuenta a estas alturas que es del todo inimaginable llevar a cabo una película de semejante obra, sin embargo ahí está y que nadie le robe semejante mérito a  Michael Winterbottom (el director).

Tristram ShandyPero centrémonos en el libro y ordenemos ideas, o no, ya que hablamos de Sterne. El creador de Tristram Shandy fue sin duda todo un revolucionario para su época y para la mía. Dejando a un lado las expresiones propias de hace dos siglos, Laurence Sterne crea un texto sin sentido, sin orden ni lógica y con un exceso de — guiones. El resultado, una lectura caótica, compleja y difícil de seguir que los más osados y acostumbrados encontrarán tan divertida como el humor inglés. No quiero extender más mi opinión pues no he pasado de la página 32 (y aún no sé si lo haré) pero sí me gustaría contarles brevemente de qué trata este inmenso libro, todo un clásico difícil de encontrar.

Entre las páginas de Sterne, Tristram Shandy nos cuenta su vida desde su nacimiento, o mejor dicho, desde los locos acontecimientos que dieron lugar a su concepción y posterior llegada al mundo. Si Tristram hubiera conocido a mi abuela de seguro se llevarían bien porque gusta de irse por las ramas con anécdotas y datos que no vienen al caso. Sterne experimenta con el texto, con su estructura narrativa y nos deja agotados de tanto esfuerzo por mantenerle el pulso. Pero quien lo logra, quien dobla el codo hacia el adversario, encontrará un cuadro abstracto pintado en letras, con páginas en negro, cambios de tipografía, diferentes logitudes en los guiones, listados y todo aquello que las mentes abiertas y ávidas de algo diferente buscan.

Para los que prefieren cuadros más tradicionales, tal es mi caso, les presento Tristram Shandy: A Cock and a Bull Story. La película es tan original y diferente como el propio libro pues trata del rodaje de la película de Tristram Shandy. Un film que encierra a otro, dos historias contadas al mismo tiempo y con una fidelidad al original que pocos habrían logrado. Por supuesto, aquellos que hayan leído la obra notarán enormes diferencias pero me atrevo a afirmar que la esencia está ahí, los saltos narrativos, el ir y venir, lo absurdo, divertido e incoherente. Les dejo el trailer aunque éste solo muestre una parte de la película, una de las historias.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *