Mamá, quiero ser escritor

Ser escritor es el sueño de muchos lectores y cada vez el de más. En el último año, no sé si por cuestiones blogueras o no, he notado un aumento de personas que se apuntan a eso de escribir un libro sin apenas haber leído unos pocos, y en muchos de los casos apenas cuentan con la mayoría de edad. ¿Hemos renunciado a querer ser médicos a cambio de las letras porque es una carrera más fácil? Podría casi afirmar que en la mayoría de los casos es así. Cuesta menos ponerse un par de horas al día en el ordenador a escribir y esperar sentado a ser millonario que estudiar una carrera universitaria y trabajar como el que más para el resto de tus días. Pero ¿a qué se debe este pensamiento?

Yo siempre he sido de las que opina que no es fácil escribir, mucho menos que te publiquen y aún menos hacerte rico con ello. Sin embargo parte de esa ideología que hemos tenido de toda la vida de dios ha sido cambiada desde el momento en que personas salidas de la nada se han convertido en éxitos de ventas (véase Stephenie Meyer como ejemplo más reciente). ¿Son más flexibles ahora las editoriales para publicar? Esto depende más bien del país al que miremos. En EEUU, desde mi percepción, la cosa sigue igual, el mercado es grande y el número de editoriales infinito. Cuantas más gominolas hay para repartir, más posibilidades de que te toque una. En el caso de España la cosa cambia. Hasta hace algunos años las editoriales españolas eran un edificio infranqueable en vete a saber dónde que no parecía admitir nada que no viniera de fuera o de por debajo de la mesa. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, y ya lo comenté en alguna reseña, cada vez veo más autores noveles españoles en los estantes de las librerías. Quizás será que yo me fijo más o tal vez no ande muy desencaminada al pensar que con la ayuda de internet y algún que otro cambio de mentalidad, los señores editores se han vuelto más flexibles. Aún así esto sigue sin haberse convertido en un camino de rosas y así nos lo explica Javier Ruescas, autor de Cuentos de Bereth I, en su blog. Nadie mejor que él, jóven y con su primera novela aún caliente del horno, para explicarnos el largo camino de publicar un libro. Les dejo el enlace al artículo aquí.

¿Y ustedes qué opinan? ¿también quieren escribir su propia novela? ¿creen que es más fácil publicarla ahora que antes?

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *