Fotogramas de Papel #4: Disney y los clásicos

fdpA nadie le resulta extraño que Disney haya tomado para sus clásicos todo tipo de leyendas y cuentos populares, tergiversándolos en muchos casos para dejar poco o nada del original. Si echamos un vistazo a google veremos que todos, absolutamente todos, tienen un origen en algún relato escrito. Yo solo puedo traer una pequeña parte pero espero que al menos sean los más destacados.

BlancanievesLa primera de la lista tenía que ser Blancanieves y los siete enanitos. Quién le iba a decir a los Hermanos Grimm que uno de sus populares cuentos se convertiría en el primer largometraje animado creado por Disney en 1937. Los hermanos Grimm comenzaron a recopilar y elaborar cuentos de tradición oral allá por 1803, muchos de ellos con modificaciones y censuras por parte de la burguesía debido a la crueldad expresada o el contenido sexual explícito. En ningún momento los Grimm tuvieron intención de crear un libro infantil pero en 1825 con el libro acompañado de ilustraciones, Cuentos para la infancia y el hogar quedó encasillado. La antología consta de 210 cuentos que para los más morbosos se pueden leer en la actualidad en su versión original (creo que Alianza los titula Cuentos Completos).

Peter PanEl siguiente en mi lista es el siempre joven Peter Pan que aunque no quiera reconocer su edad, fue llevada al cine animado en 1953. ¿Es esa su verdadera edad? Pues no ya que Peter Pan fue un personaje creado por J. M. Barrie para una obra de teatro en 1904. Desde entonces muchos han tratado en crear secuelas, sin embargo la única oficializada por el Great Ormond Street Hospital (dueños de los derechos del autor) fue la publicada con motivo del su centenario, Peter Pan de Rojo Escarlata. Otra adaptación que quizás merece nuestra atención por su fidelidad a las letras es la realizada por Universal Pictures en 2003.

Otro que no tiene nada que envidiar a la juventud de Peter es El Libro de la Selva de Ruyard Kipling. El libro de las tierras vírgenes está formado por 14 cuentos, ocho de los cuales relatan la historia de Mowgli y sus amigos. Existen varias adaptaciones, la primera llevada a cabo por Zoltan Korda en 1942 olvidada a la sombra de la animación creada por Disney en 1967. Me parece increíble que después de 40 años Baloo todavía logre hacerme bailar por casa. Oye Baloo, quiero ser como túuuu.

Y sin salirnos de los clásicos pasamos a la chica de moda en los últimos meses, Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll no cuenta con un amplio repertorio de libros en su bibliografía por lo que es innegable que si a algo debe sus portadas en el HOLA es por su relación con Alicia. Poco podía hacer Disney en 1951 con una obra tan complicada aparte de modificarla a su antojo y sería Tim Burton, en 2010, quien diera vida a sus personajes en una adaptación fiel a su estilo.

Charles Perrault y Hans Christian Andersen son otros indiscutibles de los cuentos infantiles aunque por méritos propios. Hans Christian Andersen escribió más de 160 cuentos para niños de entre los cuales Disney sacó La Sirenita y Warner Bros. Pulgarcita. De los Cuentos de Hadas de Charles Perrot salieron La Bella Durmiente y La Cenicienta, quien también tiene su versión Grimm. La Bella y la Bestia tampoco escapan a las letras aunque con orígenes inciertos. La versión más conocida es la de Jeanne-Marie Leprince Beaumont.

Personajes Disney

Dodie Smith y Félix Salten son quizás los grandes olvidados a quienes Disney debe los 101 dálmatas y Bambi respectivamente. Dodie se convirtió en una anciana más que rica gracias a su perro Pongo, sin embargo, siempre lamentó que su obra El castillo soñado no tuviese mayor repercusión. El libro reeditó hace algunos años gracias a la fuerte recomendación hecha por J. K. Rowling y por fin fue traducido al español en 2002. En 2003 fue adaptado al cine pero eso Dodie no lo pudo ver. En cuanto a Félix Salten, Disney le debe tres películas: Bambi, Perri y Cariño estoy hecho un perro.

He dejado para el final La Princesa y el Sapo, y Rapunzel que llegaron a la gran pantalla a finales de 2009 y 2010 respectivamente. El primero de E. D. Baker y el segundo, otro más, de los Hermanos Grimm, pero de ellos tal vez hable en su momento.

The princess and the frog y Rapunzel

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *