Reseña: La reina en el palacio de las corrientes de aire ~ Stieg Larsson

Millenium 3 (Montaje: Elwen)Con La reina en el palacio de las corrientes del aire se cumple el deseo de muchos de tener por fin en sus manos la última entrega de Millenium y la decepción de algunos de ellos al encontrarse con una saga incompleta. A estas alturas es desconocido para pocos que el autor tenía previstos tropecientos libros para Blomkvist y Salander (que los que aún tienen sed de Larsson comprarían incondicionalmente), pero no creo que por ello la trilogía Millenium haya quedado incompleta.

Esta última entrega se hace larga, muy larga, y quizás por ese afán de dejar todo bien atado el final se eterniza. Si la chica de las cerillas cerraba todos los hilos y los unía para dejarnos con una cuerda final hacia La Reina, en éste último la cuerda se vuelve a deshacer en mil hebras en una trama que pasa del asesinato al espionaje, contraespionaje y política que nos hará más de una vez pensar en la famosa frase de cómic Who watch de Watchmen?

El libro se lee igual de fácil que los anteriores pero el ritmo sufre un serio receso al carecer de acción en sus casi 900 páginas. Todas las partes ocultan sus cartas en juego, todos se miran por encima del hombro y nadie se fía del otro, ni siquiera del propio lector. Los jugadores pasan el turno hasta la última mano en el que solo uno saldrá ganador. ¿O tal vez ninguno?

¿Sobrevivirá Salander a la maldad de Zalanchenco?

Larsson deja a un lado su afán por contarnos con detalle cada nimio movimiento de los personajes para abrumarnos con un histórico sobre la Sapo y el espionaje Sueco que para mí eran totalmente desconocidos. Un exceso de información, sí, pero en mi caso necesario para entender las motivaciones de unos personajes que se mueven en una sociedad diferente de la nuestra. Un libro que me deja el sabor en la boca de un autor que iba camino de aprender de sí mismo y mejorar a pesar de las duras críticas que ha recibido de otros maestros del género.

Me despido de la trilogía Millenium con una opinión más favorable que la que tengo de algunos superventas inmerecidos. Cierto es que hay libros mejores que pasan desapercibidos  pero igual que en la telebasura (a la que me confieso adicta), el gran público manda. No la leas esperando encontrar lo más sino buscando entretenimiento, misterio y una protagonista única.

Una vez la has conocido pocos podrán olvidar a Lisbeth Salander.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *