Reseña: El baile ~ Irène Némirovsky

El Baile (Foto: Elwen)El nombre de esta autora me llamó la atención cuando La misma voz habló sobre ello hace tiempo en uno de sus posts. Por casualidades de la vida hace una semana, cuando colocaba mi nueva adquisición de libros, descubrí este ejemplar entre las cajas y decidí que ya que era breve podía darle una oportunidad en alguna sobremesa ociosa.

Debo confesar que el libro no se parece en nada a lo que esperaba. Creí que sería un texto elaborado, complejo y de difícil lectura, habitual entre los grandes nombres de la literatura, pero Irène Némirovsky no es nada de eso. La autora tiene una narración sencilla sin perder el sabor de unas descripciones sutiles pero fantásticas.

“La señorita Isabelle, una prima de los Kampf, profesora de música de varias familias de ricos corredores de Bolsa judíos, era una solterona flaca, envarada y tiesa como un paraguas; enseñaba piano y solfeo a Antoinette. Excesivamente miope, pero sin llevar jamás lentes pues se envanecía de sus ojos –bastante bonitos- y de sus espesas cejas, pegaba a las partituras su larga nariz carnosa, puntiaguda, azulada por los polvos de arroz, y cuando Antoinette se equivocaba, la golpeaba en los dedos con una regla de ébano, plana y dura como ella misma. Era malévola y fisgona como una vieja beata.”

El libro es tan sencillo y breve como su propio título, El Baile, pero claro y directo, pues será éste el protagonista de esta corta historia de enfrentamiento entre una madre y una hija. Todo empieza cuando los Kampf, nuevos ricos, deciden organizar un baile al que han prohibido asistir a su hija Antoinette de catorce años. Ante semejante injusticia, la joven lleva a cabo lo que muchos llamaríamos una chiquillada que desembocará en un dramático final entre madre e hija.

Aunque la vida de los Kampf es bien distinta de la de Némirovsky, que fue deportada y asesinada en Auchwitz, se ve claramente un reflejo de la relación de la propia autora con su madre, quien nunca mostró mayor interés por ella. A pesar de lo mucho de sí misma que aporta Némirovsky al texto, su actitud se muestra fría en todo momento y provoca que el lector no sepa si reír o llorar ante las situaciones cargadas de ironía y sarcasmo que se plantean.

Es difícil decir porqué pero el libro me ha gustado y sin tenéis oportunidad metedlo en el bolso para un trayecto de ida hacia alguna parte (ya sea en bus o caminando xD).

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *