Fotogramas de Papel #5: Ágora

fdpPara que luego digan que el cine no ayudan a la venta de libros desde ya y en el próximo mes veremos poco a poco las librerías plagadas de Hipatia, Ágora, Alejandría y Alejandros hasta en la sopa. No es que tenga nada en contra, soy la primera que cuenta los días hasta el 9 de octubre, pero el marketing puede hacer verdadero daño a una obra.

Actualmente hay en el mercado, solo con buscar Hipatia en CasadelLibro, cuatro libros editados en 2009 y tres en preventa. A mí este tipo de cosas siempre me da por pensar si los autores están todo el día leyendo la Fotogramas a ver sobre qué escriben o simplemente pueden rellenar 400 páginas en una semana y publicar más rápido que el viento sin yo enterarme.

Pero vamos con lo que nos interesa, Hipatia, matemática brillante, neoplatónica, astrónoma y por supuesto como todas las mujeres de la historia, bella (aunque a nuestros ojos hoy seguramente sería un cáncamo). Sólo lo más versados conocían a esta filósofa de la que al menos a mí nadie me habló en el instituto (¿será por ser mujer?), hasta que Amenabar decidió desenterrarla de las arenas de Alejandría para contar su valía ante el gran público. Y si lo que cuenta es cierto, desde luego la historia le debe un lugar a Hipatia, una mujer contracorriente y adelantada a su tiempo.

Les dejo con los libros que se pueden encontrar ahora mismo sobre este personaje con sus respectivos enlaces. Si conocen de alguno más y mejor será como siempre bien recibido en los comentarios.

Hipatia por Maria Dzielska Hipatia por Olalla Garcia Hipatia por Clelia Martinez
Hipatia por Jose Calvo Poyato Hipatia por Luis de la Luna Hipatia por Luis Manuel Ruiz
Hipatia por Marta Sofia Hipatia por Eduardo Vaquerizo

Por cierto, no quiero dejar pasar la oportunidad de que vean el trailer aunque dudo que a estas alturas sea una novedad.

¿A quién no se le ponen los pelillos de punta al pensar en la biblioteca de Alejandría?

P.D. Actualizado con la aportación de Kelemvor. También les recomiendo leer el comentario de Alienor para tener una idea más cercana de las obras.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *