El Don ~ Alison Croggon

«Buscad entonces a quien de las Montañas vendrá sin Habla: un Bardo sin Escuela pero al mismo tiempo de esta Escuela. Buscadlo y apreciad al Lirio de Fuego, a Quien el Destino a elegido, que con más belleza florece en sombríos lugares y ha dormido durante largo tiempo en las tinieblas; de una raíz así florecerá de nuevo la Llama Blanca, cuando parezca que su semilla está envenenada desde el mismo centro ¡Percibid la Señal, no estéis Ciegos!»

El Don (Foto: Elwen)Hubo una vez en que la música, la magia, el poder el elemental, la gracia, El Don, lo ostentaban los Dhillareare servidores de la Luz en las desaparecidas tierras de Edil-Amarandh. Hoy solo sabemos de ellos, comúnmente conocidos como Bardos, lo que cuenta el Naraudh Lar-Chance (o Enigma del Canto del Árbol) que en mis manos se ha traducido como Libros de Pellinor.

Es un verdadero placer volver a la fantasía épica más tradicional de la mano de Alison Croggon. Siguiendo el estereotipo Tolkien pero huyendo de lo convencional, la autora ha creado algo nuevo con sabor a vino viejo. Ha sabido huir de los orcos, elfos, enanos, dragones y todo el despliegue de criaturas fantásticas que plagan las franquicias habituales para darnos un paseo por Annar acompañando a Maerad y Cadvan en su huída de la Oscuridad. No solo tiene un aire tolkiendili en la tradición histórica, sus canciones y su afectada geografía sino que buena parte de su viaje nos traerá recuerdos lejanos de la Tierra Media.

Lo que hará que el Primer Libro de Pellinor tenga su Don particular serán sin duda los personajes. La lucha de los Bardos por la Luz y el Equilibrio será el eje central del libro. ¿Magos? ¿Trovadores? ¿Curanderos? ¿Qué son los Bardos en esta historia? Eso es algo que te animo a descubrir por ti mismo, seguro que Cadvan y Maerad estarán dispuestos a iniciarte en el Habla, la cultura y sociedad bárdica. (En su defecto también puedes visitar la página oficial)

Maerad es una esclava que vive en un poblado miserable al que la llevaron siendo una niña. Azar o destino se cruzarán para que conozca a Cadvan uno de los más grandes Bardos de Lirigon que la ayudará a huir del Castro de Gilman. Pronto descubrirá Cadvan que ella es algo más que una esclava capaz de ver a través de su invisibilidad. ¿Será solo a él a quien la Oscuridad persigue?

La relación de estos dos me ha recordado a Elena y Er’ril en Los Proscritos y los Desterrados. Una niña-mujer, perspicaz, valiente, frágil y con un gran poder huyendo en compañía de un hombre con más años de los que aparenta, serio, severo y juicioso. A ellos les diré que no me sean malpensados, a ellas… se van a quedar con las ganas, esto no es ninguna historia de amor (al menos en este libro ;)). Supongo que ha sido un factor más por el que me ha gustado pero no el único, otra de mis debilidades son las descripciones y Alison Croggon no escatima. La única pega que le pongo al libro, y espero perdonen mi favoritismo por el género, son las erratas y una traducción a la que no se le puede poner el 10 (aunque sin el original no lo afirmo).

Por lo demás diré que personalmente he disfrutado muchísimo de su lectura aunque los primeros 3 capítulos fueran algo lentos. Una vez comenzó el viaje difícilmente he podido despegar la nariz de sus páginas. Si te gusta la fantasía épica no lo dejes escapar, si no soportaste la lentitud del Señor de los Anillos no puedo poner la mano en el fuego por ustedes.

[information]Título: El Don – Autora: Alison Croggon
Tetralogía: Los Libros de Pellinor #1
Editorial: Ediciones Ámbar – Nº Páginas: 623
ISBN: 9788493678494 – Precio: 19,00€
Edad Recomendada: A partir de 16 años[/information]

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *