Fotogramas de Papel #7: El menos conocido Shakespeare

fdpLos clásicos siempre son y serán víctimas de la gran pantalla y Shakespeare sin lugar a dudas está entre los más adaptados. Si echamos un rápido vistazo a IMDB encontraremos más de 200 trabajos relacionados con la obra de Shakespeare ya sean en series o en cine. El valor cultural que aporta la industria en este caso me parece tan importante o más que cualquier clase de colegio. Buena parte de la población conoce a Romeo y Julieta, a Hamlet o El Mercader de Venecia y no porque lo hayan leído (yo misma me incluyo sin pudor alguno) sino por esas adaptaciones, buenas o no, de su obra.

No voy a soltar aquí un listado infinito de películas porque ni las conozco ni creo que alguien alcance a verlas todas, pero si tuviera que quedarme con unas pocas, personalmente elegiría alguna de las dirigidas por Kenneth Branagh.

10 Razones para Odiarte

Mi objetivo hoy es mostrarles unas pocas que no lo parecen pero son y otras que están por venir. Una de las primeras que encontré documentándome para esta sección fue 10 Razones para Odiarte protagonizada por Julia Stiles y Heath Ledger. El director Gil Junger decidió allá por el 99 trasladar La Fierecilla Domada a un instituto norteamericano y amoldar el guión al siglo XX. El resultado no es especialmente bueno pero tengo debilidad por estos actores.

'O'

Otra típica de institutos en la que curiosamente también aparece Julia Stiles, es Laberinto Envenenado cuyo título original es “O” de Otello. Una película de domingo por la tarde, de celos y traición cuyo protagonista es una promesa de la NBA. Me quedo con la sinopsis original; “Otelo, un noble moro al servicio de la República de Venecia, experimentado para la guerra y recientemente nombrado regidor en Chipre, se ve envuelto en medio de una intriga apasionante por el amor que éste profesa por su esposa Desdémona. Yago, alférez de Otelo, un hombre envidioso, malévolo y astuto, es el hilo conductor de esta tragedia cuyo protagonista son los celos”

El Rey LeonEstas adaptaciones libres de la obra de Shakespeare son de lo más variopinta y encontrar El Rey León entre ellas ha sido de lo más raro. ¿Creen que Simba hace bien de Hamlet? Realmente no sé quien tuvo el “ingenio” de pensar siquiera que lo de Disney era una adaptación libre porque a mí no me lo parece, ¿y ustedes qué opinan?

Mi Idaho Privado, por otra parte, dirigida por Gus Van Sant está considerada casi una película “de culto” aunque como todas las independientes, ni es para todos los ojos ni para todos los gustos (y menos para prejuiciosos). Se considera una adaptación libre de la primera parte de Enrique IV y tan libre porque no sé yo qué pensaría el señor S. de que el Príncipe Hal ejerza la prostitución masculina y su amigo se confiese gay. Pueden verla subtitulada en español en este enlace de Youtube. A mí el tráiler me ha dejado una buena sensación.

El que sin duda será el año Shakepeare es el próximo 2010. Catherine Hardwicke, directora de Crepúsculo, tiene previsto traer Hamlet al siglo XXI. También habrá algo de Macbeth y Romeo y Julieta (una comedia de Eddie Murphy) pero no hay datos. De lo que sí hay información pero  confusa es de dos proyectos para El Rey Lear. El primero iba a estar protagonizado por Anthony Hopkins, Keira Knightley, Gwyneth Paltrow y Naomi Watts pero parece que esta vez la crisis llegó a Hollywood y el proyecto ha sido suspendido recientemente. Una pena porque el reparto al menos pintaba bien. El otro Rey Lear será Al Pacino quien ya trabajó con Michael Radford en El Mercader de Venecia. La producción comenzará a finales de este año así que esperemos llegue a buen puerto.

Cuéntame, ¿Cuál es tu adaptación favorita? ¿Puedes sacar más similitudes con otras películas? ¿Crees que todas las historias de amor en el fondo son Romeo y Julieta?

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *