Fotogramas de Papel #8: Un paseo por La Toscana

fdpSeguramente haya un buen número de películas y libros que cuenta la historia de un hombre/mujer que por raras circunstancias decide hacer las maletas y cambiar su estresante vida urbana por el campo. Un traslado que se convierte en permanente si hablamos de la sana vida mediterránea y su agradable clima y manjares. Pero si hay una película que personalmente siempre logra que me entren ganas de hacer las maletas y largarme es Bajo el Sol de la Toscana.

La película, según dicen, se aleja bastante de la novela escrita por Frances Mayes allá por el 96. Under the Tuscan Sun está basado en la propia vida de la autora quien quedó, posiblemente en uno de sus viajes, prendada de Bramasole, una casa de 200 años en la Toscana. El texto cuenta cómo compró y restauró esta villa abandonada de Cortona que actualmente produce un delicioso aceite de oliva.  El libro estuvo dos años en la famosa lista del New York Times y con más de un millón de copias vendidos fue Touchstone quien se hizo con los derechos para producir la película protagonizada por Diane Lane.

Pero Bajo el Sol de la Toscana, igual que la propia vida de Frances Mayes, no quedó ahí. Tras el éxito, la autora no dudó en seguir contándonos las maravillas de la vida sencilla, el placer de la buena comida y el vino en Bella Toscana, traducido a español por Seix Barral.  También le siguieron In Tuscany y Bringing Tuscany Home, éstos como libros ilustrados con preciosas fotografías y textos en colaboración con su marido el también poeta Edward Mayes.

Visto el éxito y lo exquisito de la prosa de Mayes, su primera novela Swan fue publicada años más tarde (también la podemos encontrar en español). En ella cuenta, como en una especie de novela negra o misterio, la historia de la familia Mason, prestigiosos miembros de un pueblo de Georgia. No deja de resultar curioso cómo el cambio de género trajo finalmente suerte a esta autora que aún hoy reside la mitad del año en su villa Bramasole y escribe textos para publicaciones de viajes.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *