Fotogramas de Papel #9: Jane Austen

fdpLeí en alguna parte que un autor que vende los derechos cinematográficos de su libro se catapulta automáticamente hacia el club de los ricos, al menos en EEUU. Lo que me da que pensar que si Jane Austen hubiera nacido en nuestro siglo sería más rica que la propia Rowling. También leí en alguna otra parte que cierto individuo había mandado las novelas de Austen con los nombres cambiados a las editoriales y ninguna de ellas hoy por hoy los hubiera publicado, pero tal vez eso sea más bien argumento para otro debate.

austenSeis de seis son las obras que han sido llevadas al gran formato y a la pequeña pantalla. Sin sumar aquellas que cuentan la vida de la propia autora o tienen como eje principal sus libros. La mayor labor la ha hecho sin duda la BBC que ha adaptado todas las novelas en series de entre 3 y 6 capítulos. Pero vamos con un repaso de las más destacables y con cierto orden cronológico.

Si hay una película por la que conozco a Austen es aunque no lo crean por el increíble papel que bordó Emma Thompson en Sentido y Sensibilidad. No he tenido oportunidad de leer el libro pero aún así temo como muchos fans de Austen la futura adaptación de un Dashville trasladado a Los Ángeles con tintes latinoamericanos que según IMDB estará para 2011.

Orgullo y PrejuicioOrgullo y Prejuicio es sin lugar a dudas la obra más mentada de las novelas escritas por Austen. Fue, junto con Emma, la reseña inaugural de Midnight Eclipse, aunque no me siento especialmente orgullosa de mis primeras entradas. La obra ha pasado por tantas manos y se pueden encontrar referencias en tantos libros que sería difícil de enumerar. Una de las más recientes adaptaciones es la protagonizada Keira Knightley aunque yo me quedo con el Sr. Darcy interpretado por Colin Firth en la serie de la BBC. Tampoco podemos olvidar la cómica versión Bollywood de Bodas y Prejuicios. Pero lo que parece de moda estos días es el remake de los clásicos con zombies, vampiros y monstruos marinos (Orgullo, prejuicios y zombies, Mr Dacy’s Vampyre, Sense and Sensibility and Sea Monsters).

Sentido y SensibilidadPara encontrar una adaptación decente el Mansfield Park habría que retroceder hasta el año 83 y toparnos de nuevo con la BBC. Según las críticas que he leído, los dos largometrajes que se han hecho hasta ahora son más que malos y en absoluto fieles a la historia. Quienes hayan leído Mansfield Park podrían decirme, ¿tan malo es el libro que no merece algo mejor?

Y llegamos a Emma, esa rubia mimada algo repelente que también he leído. Curiosamente fue adaptada dos veces en el mismo año, la primera alcanzó la gran pantalla gracias a Gwyneth Paltrow y en mi modesta opinión perdió mucho en el camino. La segunda, producida solo para televisión fue protagonizada por Kate Beckinsale con un guión adaptado por Andrew Davies. Y ustedes dirán ¿quién es este tío? Pues nada menos que el guionista del Diario de Bridget Jones entre otras muchas novelas adaptadas de las que consta su currículum. Pero Emma no es solo una niña de bien del siglo XIX sino que también le ha tocado pasar por el instituto del siglo XX. Quien haya leído el libro puede jugar a encontrar similitudes con Clueless, yo me di de morros con unas cuantas cuando me paré a pensarlo un poco.

pack-austenLas dos obras póstumas de Austen curiosamente se convirtieron en largometrajes el mismo año (2007). A pesar de no pasar por los cines Persuasión tiene una puntuación más que favorable en IMDB pero de esta producción casi conjunta posiblemente destaque más La Abadía de Northanger. Con un guión de… ¿adivinan quién? Si, Andrew Davies, y una banda sonora nominada a los BAFTA casi podemos asegurar que merece nuestro tiempo si nos gustó la novela.





Como siempre, finalizo la sección con un vídeo esperando que les haya gustado

Buenas noches eclipsianos ^_^

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *