Leí en alguna parte que un autor que vende los derechos cinematográficos de su libro se catapulta automáticamente hacia el club de los ricos, al menos en EEUU. Lo que me da que pensar que si Jane Austen hubiera nacido en nuestro siglo sería más rica que la propia Rowling. También leí en alguna otra parte que cierto individuo había mandado las novelas de Austen con los nombres cambiados a las editoriales y ninguna de ellas hoy por hoy los hubiera publicado, pero tal vez eso sea más bien argumento para otro debate.
Seis de seis son las obras que han sido llevadas al gran formato y a la pequeña pantalla. Sin sumar aquellas que cuentan la vida de la propia autora o tienen como eje principal sus libros. La mayor labor la ha hecho sin duda la BBC que ha adaptado todas las novelas en series de entre 3 y 6 capítulos. Pero vamos con un repaso de las más destacables y con cierto orden cronológico.
Si hay una película por la que conozco a Austen es aunque no lo crean por el increíble papel que bordó Emma Thompson en Sentido y Sensibilidad. No he tenido oportunidad de leer el libro pero aún así temo como muchos fans de Austen la futura adaptación de un Dashville trasladado a Los Ángeles con tintes latinoamericanos que según IMDB estará para 2011.
Orgullo y Prejuicio es sin lugar a dudas la obra más mentada de las novelas escritas por Austen. Fue, junto con Emma, la reseña inaugural de Midnight Eclipse, aunque no me siento especialmente orgullosa de mis primeras entradas. La obra ha pasado por tantas manos y se pueden encontrar referencias en tantos libros que sería difícil de enumerar. Una de las más recientes adaptaciones es la protagonizada Keira Knightley aunque yo me quedo con el Sr. Darcy interpretado por Colin Firth en la serie de la BBC. Tampoco podemos olvidar la cómica versión Bollywood de Bodas y Prejuicios. Pero lo que parece de moda estos días es el remake de los clásicos con zombies, vampiros y monstruos marinos (Orgullo, prejuicios y zombies, Mr Dacy’s Vampyre, Sense and Sensibility and Sea Monsters).
Para encontrar una adaptación decente el Mansfield Park habría que retroceder hasta el año 83 y toparnos de nuevo con la BBC. Según las críticas que he leído, los dos largometrajes que se han hecho hasta ahora son más que malos y en absoluto fieles a la historia. Quienes hayan leído Mansfield Park podrían decirme, ¿tan malo es el libro que no merece algo mejor?
Y llegamos a Emma, esa rubia mimada algo repelente que también he leído. Curiosamente fue adaptada dos veces en el mismo año, la primera alcanzó la gran pantalla gracias a Gwyneth Paltrow y en mi modesta opinión perdió mucho en el camino. La segunda, producida solo para televisión fue protagonizada por Kate Beckinsale con un guión adaptado por Andrew Davies. Y ustedes dirán ¿quién es este tío? Pues nada menos que el guionista del Diario de Bridget Jones entre otras muchas novelas adaptadas de las que consta su currículum. Pero Emma no es solo una niña de bien del siglo XIX sino que también le ha tocado pasar por el instituto del siglo XX. Quien haya leído el libro puede jugar a encontrar similitudes con Clueless, yo me di de morros con unas cuantas cuando me paré a pensarlo un poco.
Las dos obras póstumas de Austen curiosamente se convirtieron en largometrajes el mismo año (2007). A pesar de no pasar por los cines Persuasión tiene una puntuación más que favorable en IMDB pero de esta producción casi conjunta posiblemente destaque más La Abadía de Northanger. Con un guión de… ¿adivinan quién? Si, Andrew Davies, y una banda sonora nominada a los BAFTA casi podemos asegurar que merece nuestro tiempo si nos gustó la novela.
-
-
Como siempre, finalizo la sección con un vídeo esperando que les haya gustado
Buenas noches eclipsianos ^_^
-
-




















23 comentarios
Deja un comentario
Ninguna adaptacion como el libro, pero eso no les quita lo buenas!! =D
By Diana (5) el 23.10.09 1:42 | Permalink
Las películas adaptadas son algo, y los libros otra cosa con punto y aparte. No he visto película en mi vida que sea acorde al libro en que se basa, o quizás muy pocas, pero en fin, así es esto del cine.
Me gusto bastante tu entrada. Saludos :3
By Rudolph (17) el 23.10.09 3:24 | Permalink
pero bueno! si yo todavía no he leído nada suyo!! madre mía, y además sólo he visto Orgullo y prejuicio.
Seguro que el libro le da mil vueltas, así que ahora tengo que leerlo, y volver a ver la peli, que apenas me acuerdo.
Ayyy esta lista…
By Isi (157) el 23.10.09 5:53 | Permalink
Soy una fan incondicional de Jane Austen, qué le vamos a hacer. XD Me encantan todas sus novelas, aunque mi favorita es “Orgullo y prejuicio”, ahí, ahí con “Sentido y sensibilidad”. Te añado la peli de esta última novela, protagonizada por Emma Thompson (y guionizada por ella, que le valió un Oscar a mi chica), Kate Winslet y mi Alan Rickman como el coronel Brandon, ¡MAH!. Una delicia.
No he visto las adaptaciones de Mansfield Park, pero ya me has quitado las ganas… No es una de mis novelas favoritas de esta escritora, pero a mí me gustó. Aunque no me hagas mucho caso y espera mejor otras opiniones, que yo no puedo ser objetiva con Austen.
Por cierto, me lo estoy pasando pipa con “Orgullo y prejuicio y zombis”. Habrá que investigar sobre Mr Darcy´s Vampire… XD
¡Una entrada fantástica!
¡Un saludo!
By Alienor (14) el 23.10.09 7:04 | Permalink
Ains… Las pelis? No he visto ni una. Las novelas? Empecé sin éxito sentido y sensibilidad. Y digo sin éxito porque a más de la mitad del libro todavía no había pasado algo decente. Borra lo de decente. No había pasado nada de nada. En definitiva, la novela histórica no es lo mío…
By xikitas (140) el 23.10.09 10:21 | Permalink
Me ha encantado esta entrada. Soy fan tanto de los libros de Austen como de las adaptaciones.
La mayoría de las adaptaciones son estupendas e incluso, en el caso de Sentido y Sensibilidad, yo diría que la película es mejor, ya que en el libro hay muchas cosas que no quedan tan bien explicadas.
Y, si no me equivoco, te has dejado la que para mí es la mejor adaptación de Persuasión, la de 1995 (creo que de la BBC). Los protagonistas no son tan monos como los de la versión de 2007 (:p) pero la historia es mucho más fiel al libro.
By Lia (2) el 23.10.09 10:40 | Permalink
Diana, Rudolph estoy de acuerdo con ustedes, generalmente no le llega a la suela pero aún así siempre me entusiasma ver algún paisaje, algunos diálogos, algún momento crucial… si la adaptación no pierde la esencia del libro realmente me da igual que se coma trozos, hay que saber diferenciar y tener claro que nunca va a ser igual un libro a una película.
Isi me sorprende que no hayas leído ninguno solo por curiosidad. Después de haber probado dos de sus libros nunca entendí a qué venía tanto escándalo con Austen. Me gustó Emma pero a Orgullo y Prejuicio me parece que le falta diálogo y luego da cosas por hecho. Tengo pendiente leerme el resto porque sus historias en general me gustan ^_^
Alienor tu visita como siempre es una sorpresa y en este caso no esperaba que te gustase tanto Austen. Como ya dije, ¿o no?, Sentido y Sensibilidad es una de mis favoritas y el reparto más que acertado. Es gracias a ella que me enganché a querer conocer más de esta autora.
xikitas si no te gustó el libro prueba con la peli, creo que te convencerá más y al menos tiene más dinámica que los libros.
Lia no he mencionado las infinitas adaptaciones de la BBC por no ser demasiado repetitiva pero coincido contigo en que son en muchos casos las mejores y más fieles.
By Elwen (404) el 23.10.09 10:58 | Permalink
Aijj, me encantan las nuevas entradas que vas colgando, aunque no comente en todas. Esta me llama especialmente, porque los libros de Jane Austen me encantaron… Te comento algunas cosillas que has dicho, ¿ok?
“Leí en alguna parte que un autor que vende los derechos cinematográficos de su libro se catapulta automáticamente hacia el club de los ricos, al menos en EEUU. Lo que me da que pensar que si Jane Austen hubiera nacido en nuestro siglo sería más rica que la propia Rowling.”
Lo bueno que tiene que el autor se haya muerto hace tiempo es que no hay que pagar derechos de autor… y el libro es conocido y ya llama. No sé si los libros de Jane Austen publicados en la actualidad hubieran tenido tanto éxito… ya que hay que tener en cuenta que a lo largo de los años la gente lo ha conocido, recomendado…
“También leí en alguna otra parte que cierto individuo había mandado las novelas de Austen con los nombres cambiados a las editoriales y ninguna de ellas hoy por hoy los hubiera publicado, pero tal vez eso sea más bien argumento para otro debate.”
Uhm… me suena a leyenda urbana. Me parece increíble que ningún editor moderno sea capaz de reconocer el archiconocido comienzo de Orgullo y Prejuicio. O quizás por eso los rechazaron…
Por cierto, de Mansfield Park no he visto ninguna película, pero el libro es una monada absoluta altamente recomendable. Pero… no es romántico al estilo actual (aijj, a mi no me gustan las novelas rosas actuales, son muy ñoñas, lo siento…)
Y las versiones nuevas de zombies y vampiros… no les veo la gracia. Que lo publiquen como fanfiction vale, ¿pero como libro? Oportunistas, aprovechan el tirón de los vampiros con Crepúsculo y de Jane Austen….
Ah, tengo pendiente ver la versión BBC de Jane Eyre, he leído buenas críticas y me he quedado con ganas. Nada que ver con Jane Austen, lo sé, pero como lo leí por la misma época que leí OyP siempre lo relaciono xD.
By Anhelle (15) el 23.10.09 12:23 | Permalink
A Jane Austin la descubrí este año, y debo decir que me emocionó tanto que he visto todas las versiones de Orgullo y Prejuicio. Es una escritora fantástica.
By Anabel botella (74) el 23.10.09 12:23 | Permalink
Muy interesante todo lo que dices!!! buen artículo!! besos!!
By Ismael Cruceta (27) el 23.10.09 13:15 | Permalink
Pues yo tampoco me explico cómo es que no he leído nada de esta mujer! ¡¡pero bueno!! un pastelito de fresa como yo…
By Isi (157) el 23.10.09 14:09 | Permalink
Precisamente este verano me he empapado de Jane Austen por los ojos. Aún no he leído nada de ella pero tengo muchas ganas.
Las adaptaciones de la BBC son de lo mejor, todas. En cuanto a Orgullo y Prejuicio me quedo con la serie protagonizada por Colin Firth ^^
La que menos me gustó fue Emma, la protagonizada por Paltrow. Me pareció un tanto aburrida y dudo mucho, a pesar de no haber leído nada de la autora, de que la novela sea así. Eso sí, la fotografía y el vestuario eran muy cuidados.
¡Un saludo!
By Marina García (60) el 23.10.09 14:30 | Permalink
Este post se lo paso directamente a mi madre, que las ha visto toda y tiene el DVD de las últimas
By Getse (54) el 23.10.09 14:50 | Permalink
La de cosas nuevas que se aprenden O.o
No sabía que BBC hubiera adaptado más libros que Orgullo y Prejuicio, ni sabía que Kate Beckingsale también fuera Emma, ni sabía un montón de otras cosas ^_^
Aunque a mí Emma Thompson me pareció demasiado mayor para el papel, es cierto que es de las mejores actrices que pasaron nunca por Jane Austen. Y me hizo un montón de gracia eso de que hoy en día ninguna de esas novelas se publicaría xDDD En alguna parte leí lo mismo de El Quijote xDDD
Y me voy a ver tu primera reseña
Las primeras reseñas nunca son algo de lo que enorgullecerse, pero al fin y al cabo siempre es el principio, y además esa fue casi al mismo tiempo que mi primera reseña!! ^_^
By barnsdale11 (187) el 23.10.09 15:42 | Permalink
¡Jo, cómo se nota que esta mañana no me había tomado el café! No había visto tu comentario sobre “Sentido y sensibilidad”, ¡perdona! Una torpeza la mía, en verdad.
¡Un abrazo!
By Alienor (14) el 23.10.09 20:43 | Permalink
hola. espero se postee este comentario, te cuento que si te faltaron libros de jane.. hay uno epistolar no recuerdo el nombre en este instante pero alcanzo a ver su lomo en mi estanteria… me gustó la sección es la primera vez qeu te la leo, pero no me gustó en el sentido que pudo haber sido mejor, más completa, quedé con gusto a poco.. en fin, te estoy leyendo hace tiempo, sobretodo por que te posteo las noticias en el blog de avalon.. pero es un gusto siempre leerte, me encanta el diseño de tu blog, besos.
By khimair (2) el 24.10.09 4:53 | Permalink
Anhelle como siempre me alegro verte por aquí. Jejeje tiene razón, es posible que haya películas de Austen porque no hay que pagar con sus libros, igual que es posible que hoy en día no hubieran tenido éxito. Lo de que el libro fue rechazado por las editoriales lo leí hace años en alguna parte, casi te diría que en algún periódico, pero no puedo confirmar dónde ni si es una leyenda urbana. Buscando un poquito he encontrado estas dos noticias:
http://casa-das-letras.blogspot.com/2007/07/un-escritor-plagia-jean-austen-y-17.html
http://elcomercio.pe/EdicionImpresa/Html/2007-07-20/ImEcLuces0756595.html
Cierto es que también puede haber algo de sensacionalismo por parte del autor que las envió. En fin, yo me quedo con tu recomendación de Mansfield Park
Khimair un placer tenerte por aquí aunque lamento que la entrada te haya resultado incompleta. Me he limitado a las novelas de Austen y no he contado con sus obras cortas por acotar el trabajo. Podría haber hablado de Lady Susan o sus obras incompletas pero no están consideradas novelas como tal.
A todos, como siempre, muchas gracias por comentar ^_^
By Elwen (404) el 24.10.09 9:13 | Permalink
Uuuu Jane Austen ^^ Me gusta mucho
Es interesante saber que hoy en dia seria más rica que J.K Rowling!! Aunque tampoco tendriamos que extrañarnos tanto, ya que sus obras son clásicos en las estanterias 
Besitos Elwen, cuidte!!
By KhrisTinna (44) el 24.10.09 13:36 | Permalink
Felicidades un buen post y muy completo, yo solo he leido sentido y sensibilidad y por cierto es uno de los libros recomendados en cuarto de eso en el instituto, pero tambien lo son la catedral del mar, o los hombres que no amaban a las mujeres, en catalan por supuesto en la asignatura de lengua valenciana, no se cuantos chiquillos lo habran elegido, pero puedo apostar que no muchos. He visto pocas adapataciones cinematográficas porque algunas me han decepcionado al desvirtuar el libro como puede ser El ultimo mohicano, cualquier parecido con el libro, es pura coincidencia, y digo yo, porque titular asi la pelicula si no respetas casi nada del libro? En cuanto a que no entiendes a que viene tanto escandalo con la Austen, ponte en su epoca y podras entender donde escandalizó la mujer, era moderna y librepensadora para lo que debian ser las mujeres en su tiempo, de ahi el escandalo en una sociedad con moral victoriana.
No se si hoy se volverian a publicar porque rigen otros canones, pero si son un clasico y todavia tiene sus lectores.
By Carmina (85) el 24.10.09 14:26 | Permalink
Yo sí he leído a esta autora, y también leí el rumor de que ahora las editoriales no publicarían nada de ella. En cierto modo es normal ya que se ha cambiado de modo de escribir y las editoriales van a los libros que les dan dinero, o a la calidad. Lo que me extraña es que muchos no se hayan dado cuenta de que estaban leyendo una obra clásica de la literarura inglesa.
By Sakura (8) el 25.10.09 13:52 | Permalink
Las novelas que más me gustan de Austen son Orgullo y Prejuicio (bastante crítica con la sociedad y el papel que obligaba a jugar a la mujer y cargada de ironía)y Sentido y sensibilidad. No conozco la versión de Orgullo y Prejuicio que hizo la BBC (rebuscaré por internet o la FNAC)aunque sus series suelen ser buenísimas; pero la película no me gustó nada. Todo lo contrario que Sentido y Sensibilidad.
Ver “Conociendo a Jane Austen”hizo que releyera algunas de sus novelas.
By lammermoor (20) el 26.10.09 15:44 | Permalink
Austen es una de las obligadas, aunque aparte de las más conocidas no he leído más obritas suyas
Me apunto la adaptación de M.Park y te recomiendo la nueva adaptación de Emma: es una miniserie de la BBC que están sacando ahora y me en-can-ta!!!
By Alba (145) el 26.10.09 22:41 | Permalink
Ahora mismo estoy con “Sentido y Sensibilidad”, que hace como un mes por pura casualidad descubrí que tenía en casa, pero mi libro se llama “Juicio y sentimiento” (imagino que es la traducción del Círculo de Lectores).
De las películas, no es que haya visto muchas, pero siempre me quedo abobada viéndolas, no sé que es lo que tienen, a parte de una ambientación y un vestuario que adoro y es que la sencillez en los vestidos de las mujeres de la época regencia me gusta mucho y bueno, siempre he sentido debilidad por la ropa masculina desde el siglo XVIII hasta el XX más o menos.
By Nami (66) el 21.11.09 13:01 | Permalink
Dejar un comentario
Saltos de línea y párrafo automáticos, la dirección de e-mail no se mostrará, HTML permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>POR FAVOR, EVITA LOS SPOILER EN LOS COMENTARIOS