El caso de Charles Dexter Ward ~ H. P. Lovecraft

Charles Dexter Ward MovieHace años que descubrí, con este título y casí por curiosidad, a H.P. Lovecraft (1890 – 1937) en el estante de una librería. Después de eso he leído casi todos sus relatos cortos y sus novelas. Sobra decir, por lo tanto, que el autor me enganchó desde el primer momento. Considerado por muchos como un escritor casi de culto y odiado por otros tantos, es difícil encasillarlo en los libros de terror clásico ya que (y ahí reside su grandeza para mi) creó una completa mitología y mezcló elementos reales con rituales mágicos, libros prohibidos y monstruos grotescos como nunca he visto hacer a ningún otro escritor del género.

En la novela corta que nos ocupa se nos presenta la historia de Charles Dexter Ward, un joven excéntrico y rico, habitante de Nueva Inglaterra, aficionado a la historia y las antigüedades que un día descubre que posee un misterioso antepasado llamado Joseph Curwen que escapó de una famosa persecución de brujas llevada a cabo en Salem en el siglo XVII. Charles comienza una investigación para averiguar más sobre el mismo y poco a poco descubre que Curwen llevaba a cabo extraños ritos y misteriosas investigaciones que lo van atrapando cada vez más y lo van haciendo perder la cordura. En un momento de la historia el narrador cambia y es el propio médico de Charles, el doctor Willet, el que continúa contándonos la historia hasta llegar al sorprendente final.

La novela está presentada en cinco capítulos que evolucionan cronológicamente y que nos cuentan poco a poco el proceso por el cual el joven Charles va cayendo progresivamente en una espiral de locura de la que es imposible salir :

“…Respondía al nombre de Charles Dexter Ward y había sido recluido allí a regañadientes por su apenado padre, testigo del desarrollo de una aberración que, si en un principio no pasó de simple excentricidad, con el tiempo se había trasformado en manía peligrosa que implicaba la posible existencia de tendencias homicidas y un cambio peculiar en los contenidos manifiestos de la mente…”.

A medio camino entre una novela detectivesca y una novela de terror propiamente dicha, en cada capítulo se nos presenta la exposición de los hechos como si el sumario de un juicio se tratara. Algo característico de Lovecraft y que se ve claramente en esta obra es como, los sucesos paranormales, se exponen en forma de hechos difuminados y sin concretar y es, el propio lector, el que tiene que ir sacando sus propias conclusiones para desvelar él mismo el pastel o comérselo de sopetón en el capítulo final.

Es este un libro que recomiendo leerse del tirón una noche de Halloween y que, a pesar de tener un lenguaje de principios del siglo XX, es capaz de engancharnos hasta el final. Quizá de sus novelas, la más asequible a los neófitos a los mitos de Cthulhu y mi favorita del autor.

[information]Título: El caso de Charles Dexter Ward – Autora: H. P. Lovecraft
Editorial: Valdemar – ISBN: 9788477024095 – Precio: 6,90€
Editorial: Alianza – ISBN: 9788420636399 – Precio: 7,50€
Edad Recomendada: A partir de 18 años[/information]

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *