Fotogramas de Papel #11: ¿Dónde viven los monstruos?

fdpLa respuesta a esta pregunta tiene nombre propio: Maurice Sendak. Este ilustrador y autor de libros infantiles es la mente tras Donde viven los Monstruos que aparecerá en la gran pantalla el 18 de diciembre (2009).

¿SE PUEDE ILUSTRAR AL ILUSTRADOR?

Si por algo es conocido este autor es por este libro y el grado de detalle en todos sus dibujos. Adorado por los niños y vetado por algunos padres, Where the wild things are, después de 32 años publicado en España, posiblemente se convierta en el regalo de las próximas navidades.

No les voy a engañar, personalmente no conocía el libro hasta que hace algunos meses empecé a ver trailers de la película pero como siempre en mis investigaciones para esta sección doy con cosas que me llaman la atención y me animan a la lectura.

Portada "Donde viven los monstruos"

Cuando Max se puso su disfraz de lobo le entraron unas ganas irrefrenables de hacer travesuras, y entonces su madre le llamó «¡MONSTRUO!» y Max le contestó «¡TE VOY A COMER!». Y le castigaron enviándole a la cama sin cenar. Encerrado en su habitación, Max imagina que navega lejos, a un mundo de monstruos donde él es el rey de todos.

Maurice Sendak nació y creció en Brooklyn aunque su vida se vio como la de Max dividida en dos mundos; el de una infancia contagiada por Disney y la vida de unos padres inmigrantes polacos de origen judío. Su obra no ha estado falta de polémica, los monstruos que atemorizan a padres más que a niños y el desnudo infantil en su obra La cocina de noche lograron muchas críticas a pesar de los numerosos galardones obtenidos. Sin embargo, la calidad de sus albums es indiscutible y a poco que se pare a analizar, uno encuentra tanto unas ilustraciones ricas y detallistas, como un texto elaborado y casi poético.

“… y Max se marchó navegando a través del día y de la noche entrando y saliendo por las semanas saltándose casi un año hasta llegar a donde viven los monstruos”

“…ellos rugieron sus rugidos terribles y crujieron sus dientes terribles y movieron sus ojos terribles y mostraron sus garras terribles”

Les invito sobretodo a visitar los siguientes artículos porque están completísimos y cualquier intento por mi parte de darles más información sobre el autor y sus libros sería casi copiarlos.

 

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *