Reseña: Cazadores de Sombras 3. Ciudad de cristal ~ Cassandra Clare

– No contiene Spoilers –

¿He dicho ya que adoro estos libros?

Ciudad de Cristal (Foto: Elwen)Muchos autores parecen no encontrar final perfecto para una saga/trilogía, ahí están Harry Potter y el séptimo desastre y Stephenie Meyer y el Amanecer de la locura. Muchas veces, a mi parecer, de algún modo el autor se ha metido en un callejón sin salida y empieza a sacar ases de la manga que rompen la coherencia de la historia por mucho que ésta trate de fantasía. Cassandra Clare ha logrado una tercera entrega que, aunque previsible en buena parte de la historia, no deja de estar a la altura de sus antecesores. Muchas cosas se ven venir en este libro, quizás porque ya estas alerta a cada movimiento de la autora. Otras, en cambio, son verdaderamente sorprendentes. Lo importante es que Clare logra atar todas y cada una de las pistas falsas o lo que nos ha ido dejando a lo largo de la saga. No cierras sus páginas sin que te haya explicado cada ínfimo detalle, cada frase o movimiento. Olé por ello.

Ciudad de cristal transcurre, como era de esperar, en Idris, la ciudad de los cazadores. Allí Clary luchará por encontrar una cura para su madre mientras que Jace (sigh…) … luchará por encontrarse a sí mismo. La tensión entre ambos es más que palpable y las páginas en las que comparten espacio hacen que suba la temperatura en el ambiente un par de grados. ¿Podrán resistirse a lo prohibido?

To Love is to Destroy

Much@s odiarán a Clary por su actitud y su comportamiento que en ocasiones roza el egoísmo. Le falta madurez, cierto, pero no hay que olvidar su edad, esa en la que uno siempre cree que lo que hace es importante y tiene toda la razón del mundo en hacerlo. Al margen de eso, la autora se sirve con maestría de todos sus personajes secundarios. Todos están perfectamente dibujados y tienen un papel importante y decisivo en esta historia.

Pero si hay algo que sin duda me haya hecho adoradora de los Cazadores son los diálogos. Están cargados de ironía, sarcasmo y elocuencia hasta romper a reír. Todos mis libros de esta saga están repletos de post-its con esas frases que me han regalado una sonrisa. Este último quizás menos por el carácter de la historia y por haberlo leído en inglés pero desde luego es el punto fuerte de Cassandra Clare.

– Entonces, ¿no te alegras de verme? – dijo Jace – Debo decir que estoy sorprendido, siempre me habían dicho que mi presencia iluminaba cualquier habitación.

– ¿Esperando una ocasión especial para matarme? Navidad está cerca.

Me quedo con Cazadores de Sombras en lo más alto de mi ranking de lecturas este año y sin duda será mi regalo escogido para aquell@s que disfrutaron por igual de Harry Potter y Crepúsculo, no porque se parezca en algo a alguno de ellos sino por manejar en perfecto equilibrio lo que me gustó de uno y de otro.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *