Fotogramas de Papel #13: El Genio Dahl

“And above all, watch with glittering eyes the whole world around you because the greatest secrets are always hidden in the most unlikely places. Those who don’t believe in magic will never find it.”

fdpEscuchar el nombre ROALD DAHL para mí es un regreso a la infancia. Recuerdo bien sus personajes y títulos en inglés: The witches, The Twits, The BFG y James and the Giant Peach fueron algunos de los que me tocó leer en el colegio. Su originalidad y creatividad incuestionables son un pedazo de magia que ningún niño debe perderse pues sus mentes están tan libres de lo que impone la realidad que disfrutan más que ninguno de nosotros de toda imaginación desbordante que plasma con letras este autor.

Willy Wonka

Como es evidente, algo tan bueno no puede escapar a la gran pantalla aunque curiosamente la mayoría hayan sido tras su fallecimiento en 1990. La primera, con el guión del propio autor en 1971 fue Charlie y la Fábrica de Chocolate. Sin duda más fiel a la historia que la reciente versión de Tim Burton, su protagonista Gene Wilder no estuvo exento de generar polémica cuando Johnny Depp optó al que hasta entonces había sido su papel.

The BFGPero volvamos hacia atrás en el tiempo porque otra de las historias tiernas y al mismo tiempo oscuras de Dahl fue The BFG (Big Friendly Giant). Una noche el gigante amistoso se lleva a Sophie a su país de gigantes donde todos los demás comen niños. Afortunadamente para ella, the BFG es “vegetariano” y pronto entablan una singular amistad. Él le explicará a Sophie cómo cada noche sopla sueños bonitos a los niños mientras ella le ayuda a hablar mejor (su gramática es terrible). Pronto se dan cuenta de que juntos tendrán que hacer algo para impedir que los otros gigantes sigan comiendo niños y en su alocado plan entrará en juego la mismísima reina de Inglaterra. Esta historia que estrenó su versión animada en 1989,  ha vuelto a ser adaptada por Steven Spielberg en 2016.

No hay duda de que a Roald Dahl le gustaba dar miedo a los niños, llenar sus cuentos de personajes malos que solo quiere acabar con sus vidas de las formas más siniestras. La historia se repite en Las Brujas, una organización cuyo único objetivo es destruir a los niños por toda Inglaterra. El último plan maestro para lograrlo es conseguir con los niños se transformen en ratones comiendo dulces. Debo decir que la transformación de Angelica Houston en la Gran Bruja en esta película sigue siendo a pesar de los años bastante “desagradable”, eso sí los efectos especiales son dignos de los 90 (echen un vistazo aquí).

Matilda y James y el Melocotón Gigante pasaron por el cine al mismo tiempo aunque en diferentes formatos. La historia del niño que vivió sus mejores aventuras dentro de un enorme melocotón se convirtió en una animación producida por Tim Burton y dirigida por Henry Selick (Pesadilla antes de Navidad y Coraline). Por otra parte, Matilda cobró vida gracias a la adorable Mara Wilson y el cameo de Danny DeVito quien hizo las veces de director. Personalmente solo he visto Matilda y me encanta, la profesora realmente logra ponerme tensa de lo ruin que es y Matilda tiene esa cara de ángel que dan ganas de llevársela a casa.

superzorroEl penúltimo libro infantil de Dahl que veremos en la gran pantalla será Fantastic Mr. Fox y digo penúltimo porque están previstas The Twits y un remake de Las Brujas aún sin fechas. El Superzorro llegó hoy a las pantallas estadounidenses y se espera que hable español el 9 de abril (2009). Muchos dudan de la calidad que puede ofrecer una película hecha en stop-motion con marionetas y aire retro pero ahí están las voces de George Clooney, Cate Blanchett, Billy Murray y Meryl Streep para sacarles la recaudación que este fin de semana probablemente se lleve Avatar.

Para terminar, como siempre, les dejo con un vídeo un tanto peculiar. Se trata de la última historia que cuenta la película Four Rooms. Está basada en “El hombre del sur”, una de las 16 historias que componen la antología Relatos de lo Inesperado. Este libro de Dahl dirigido a adultos está cargado de humor negro, ironía y sadismo. No es de extrañar que Tarantino quisiere hacer su propia versión de la que ya hizo Hitchcok 😛

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *