Fotogramas de Papel #16: ¿Qué lee Tim Burton?

Aunque no del todo reconocido, ya con 13 años Tim Burton apuntaba maneras y su corto de 3 minutos, La isla del Doctor Agor, empezaba a dejar patente que lo de él eran las lecturas de tintes oscuros donde su imaginación sigue encontrando recodos en los que recrearse. Sin embargo, aunque por ahí dicen que la historia basada en La Isla del Doctor Moreau (H. G. Wells) fue su primera incursión en el cine (con un casting de amigos, el Zoo de Los Ángeles y una cámara Super 8), oficialmente su primer trabajo ya bajo el mando de Disney fue Vincent.

Vincent es un claro homenaje a la obra de Edgar Allan Poe aunque no recree directamente ninguna de sus historias. No es solo por la narración sino porque el protagonista al autor tiene afición. Sí, me contagiado del corto al que les recomiendo, dediquen 6 minutos de su tiempo.

De 1982, ese maravilloso año, salto a 1994 porque Ed Wood es la siguiente en la filmografía de Burton con libro y biografía entre sus fotogramas.  Nightmare of Ecstasy es el título con el que Rudolph Grey describió la vida del director de cine Ed Wood. Considerado por muchos como el peor director de cine de la historia y por otros tanto como “de culto”, lo cierto es que el film de Burton es una clara y muy directa crítica a la industria de Hollywood.

Del blanco y negro nos pasamos al color, aunque siempre oscuro. En 1999, Tim Burton llevó al cine la historia del jinete sin cabeza con su película Sleepy Hollow. La leyenda salió del Libro de Apuntes de Washington Irving donde también aparece Rip van Winkle. ¿Encontraremos el libro en la biblioteca de Burton?

No fue esta la primera vez que se adaptó la leyenda de Sleepy Hollow pues cuenta IMDB que hubo varias versiones anteriores incluida una con el sello Disney (puedes ver un vídeo aquí) pero sin duda, como todo lo que hace este director, la del protagonista de hoy será la más recordada.

Años más tarde y sin alejarse de la literatura, Tim Burton vuelve a apuntarse a esto de los remake aunque no con demasiado éxito. El planeta de los simios terminó en una desacertada adaptación de la novela de Pierre Boulle, el también autor de “El puente sobre el río Kwai”. Que levante la mano quien no haya silbado alguna vez esa maldita y pegadiza melodía. Si quieres ponerle remedio y encontrar hoy el límite en la paciencia de tus amigos pincha aquí xDDD

Volviendo al señor de los pelos a lo loco y silbando mientras escribo, me voy al año 2003 con Big Fish. La primera novela de Daniel Wallace le trajo suerte y desde entonces tiene publicados otros 6 libros, entre ellos tenemos en español Un Pez Gordo, Mister Sebastian y el Mago Negro, y El Rey de la Sandía.

¿Alguien ha leído algo de este autor?

No voy a hablarles de Charlie y la fábrica de chocolate pues ya tienen un Fotogramas de Papel dedicado a Roald Dahl aquí, así que finalizo hoy con la próxima película de Burton que veremos en la gran pantalla. Es imposible que no lo sepas ya, Lewis Carroll es la estrella de las librerías en estos días y puedes encontrar a su Alicia en todos los formatos. Echa un vistazo al escaparate pero, cuidado, no vayas a caer a través del espejo 😉

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *