Elantris ~ Brandon Sanderson

Hacía tiempo que quería leer esta obra que muchos consideran entre las joyas del género. La bella Elantris, primera novela de Brandon Sanderson, es una novela atípica. Lo primero que encontrarán en ella es que, increíble pero cierto, la obra abarca un solo volumen; ni trilogías, ni pentalogías. Elantris y solo Elantris puede brillar sola.

¿Qué es Elantris? Nada menos que una ciudad antaño hermosa y ahora maldita, donde sus ciudadanos eran considerados casi dioses, su piel brillaba, sus manos curaban y creaban y su vida era casi eterna. Nada queda ya de aquello, una década atrás las tornas se viraron y la gloria quedó perdida. Allí van a parar los cuerpos alcanzados por la Shaod. Los elantrinos antaño hermosos ahora son muertos en vida. Sus heridas no sanan pero duelen y los hace agonizar, sus cuerpos se llenan de costras y el hermoso cabello blanco que los caracterizaba da paso a la calvicie. Los que antes despertaban con los dones de semidioses ahora se han convertido en malditos.


De noche, cuando todo se fundía en una negrura uniforme, Hrathen casi podía ver la grandeza de Elantris. Recortados contra el cielo cuajado de estrellas, los edificios caídos proyectaban su manto de desesperación y se convertían en recuerdos; recuerdos de una ciudad forjada con habilidad y cuidado, una ciudad donde cada piedra era una obra de arte funcional; recuerdos de torres que se alzaban hasta el cielo como dedos que hacían cosquillas a las estrellas y cúpulas que se hinchaban como venerables colinas.

La historia será conducida por tres personajes: Raoden, el príncipe heredero al trono de Kae que una mañana será alcanzado por la Shaod y desterrado a Elantris. Tendrá que sobrevivir a una ciudad peligrosa en un cuerpo en el que todo es dolor. Sarene, viuda sin haber conocido a su esposo (Raoden), llegará a Kae y pondrá la ciudad patas arriba. Esta chica es imparable y no se calla ni debajo del agua (me encanta). Y Hrathen, un sacerdote al servicio de Fjorden dispuesto a conquistar Kae para Su Santidad a base de la conversión religiosa. Encontrará una digna rival en Sarene y sin llegar a las armas ambos se presentarán en batalla por una ciudad a la deriva.

Los capítulos de estos tres personajes se van alternando a lo largo de todo el libro exceptuando el final donde la acción es tan rápida que su participación se convierte en párrafos. Reconozco que los capítulos de Hrathen me resultaban tediosos y especialmente difíciles de comprender durante la primera mitad. Pero es un dos (Sarene y Raoden) a uno salvable que en la segunda parte prácticamente desaparece dejando los capítulos de Hrathen en apenas dos páginas.


La carga moral siempre está presente en la Fantasía Épica pero no de manera tan descarada como en la Ciencia Ficción y por eso la una me gusta y la otra en su mayoría me desagrada. Desenmarañando el argumento uno encuentra la importancia de la fe en este libro y como sus diferentes variantes y objetivos pueden destruir o crear. Un sacerdote dispuesto a todo por su religión, una princesa feroz en defender la propia y un príncipe que necesita creer en algo para seguir adelante. A veces dudaremos de todos ellos pues nadie es totalmente bueno o malo en este libro y eso es otro punto a favor en la historia.

Sobre el texto diré que está muy cuidado con unas bellas descripciones sin excesos. Personalmente hubiera deseado más acción en la primera mitad donde el ritmo es tranquilo y sin prisa. No me sorprende de todos modos puesto que resulta complejo describir un mundo totalmente nuevo con sus reinos, creencias y personajes en pocas páginas. Sobre estos últimos diré que son bastante carismáticos y uno no puede evitar encariñarse con todo ellos. Al final acabaremos irremediablemente enganchados.

¿Tengo que añadir que me ha gustado?

[information]Título: Elantris – Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Zeta Bolsillo – Nº Páginas: 648
ISBN: 9788498723762 – Precio: 12,00€
Edad Recomendada: A partir de 16 años[/information]

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *