Reseña: Contra el viento del norte ~ Daniel Glattauer

Creo que corro el riesgo de quedarme sin palabras para esta reseña, de ensalzar más de lo acostumbrado y hacer vuestra lectura más superlativa de lo que me gustaría. Seamos francos, cuando un libro me gusta hasta el extremo tiemblo al recomendarlo. Pero no puedo evitar decir que este es uno de esos libros que cuando lees sabes que lo próximo que caiga en tus manos te va a saber a poco y lo que ya cayó anteriormente mereció menos nota.

En primer lugar tengo que agradecer que estas deliciosas páginas hayan llegado a mis manos a mi particular Srta. Rothner, quien temió sufrir daños en su cabeza cuando lo que realmente deberían inquietarle son mis súplicas por más dosis de Glattauer. Emmi, Emmi, Emmi, cuánto mal me has hecho. Pero mejor dejo de divagar y les cuento algo de estas 260 páginas.

En una época donde el género epistolar parecía haber muerto llegan Rothner y Leike, o mejor dicho Daniel Glattauer, para demostrarnos que el email sirve para algo más que escribir “edad? d dnd? kdamos?“. Ellos se conocerán por una virtual casualidad y sus juegos de palabras se cruzarán para crear párrafos de relación. Una señora «felizmente casada» y un psicólogo del lenguaje ambos de edad indefinida, de altura indefinida, de físico indefinido y con las palabras como único motor para ponerse rostro. Durante un año se explorarán el uno al otro con un lenguaje cuidado y lleno de ironías que nos dejará la sonrisa pegada a la cara a lo largo de buena parte de la lectura.

Fw:
Querida Emmi:
¿Sabes qué es lo que YO detesto de ti? Tu continuo «señor Leo», «maestro Leo», «el señor psicólogo del lenguaje», «el señor teólogo moral». Hazme un favor. Déjalo en Leo. Tus sarcásticos mensajes resultarán igualmente buenos, mordaces y certeros. Gracias por tu comprensión.
Leo

Re:
¡Ufff…! Hoy no me caes bien.

Fw:
Yo a mí tampoco.

Re:
Eso ha sido muy amable por tu parte, lo admito.

Ha sido un refrescante baño en mis lecturas que me ha durado menos que una ducha. He disfrutado con cada página, con estos dos únicos personajes que se valen por si solos, con su atípica historia y sus maneras de escribir. Es un pequeño paseo por las emociones. Una interesante excursión por la curiosidad morbosa. Un resguardo contra el viento del norte.

SOLO UN PERO. Tiene segunda parte. No tengo muy claro si alegrarme por ello o rasgarme las vestiduras. Mi lado lector adora cada nueva página de esta historia y las necesita pero mi lado oscuro no-escritor lo hubiera dejado con ESE final.

Me ha contagiado ella.

Me ha vuelto loca él.

♥ Me ha enamorado todo ♥

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *