Kafka en la Orilla ~ Haruki Murakami

Creo que después de haberme leído cinco libros de Murakami, por fin, empiezo a entender sus obras. Esto dicho así, puede sonar un poco duro, claro, pero todo tiene su explicación. No son sus títulos, obras al estilo tradicional. Tampoco les hace falta. Incluso hasta las más “normales” (si es que podemos usar este término en un mundo tan variopinto como el literario) están cargadas de simbolismos, hilos argumentales inconclusos y personajes jugando a la cuerda floja entre lo fantástico y lo absurdo. Y es que lo importante en un libro de Haruki, no es la historia, si no lo que dice usando el argumento como vehículo transmisor de sus ideas.

Es “Kafka en la orilla” una novela que habla de muchas cosas y de ninguna pero, principalmente, habla de la soledad. Una persona puede estar integrada en el mundo que le rodea y sentirse completamente sola. El libro cuenta la historia de Kafka Tamura, un joven que en el día de su quinceavo cumpleaños decide abandonar su casa en busca de algo que le falta. Sin saber muy bien porqué, cruza Japón y se acaba instalando en una peculiar biblioteca. Paralelamente, Murakami nos cuenta la historia de Satoru Nakata, un anciano que sufrió un extraño accidente en su infancia y a raíz del cual, tiene dificultades para relacionarse con las personas pero que, le permite hablar con los gatos con total normalidad. Las historias se acabarán cruzando como solo puede hacerlo Murakami en este peculiar manuscrito a medio camino entre la tragedia clásica y la literatura fantástica.

Esta novela fue elegida “Novela del año 2005” por el suplemento literario del New York Times. Confusa por momentos, brillante en su mayoría, es una joya para los que disfrutan leyendo al autor. Si se llega al punto se interiorizar la historia, nos abriremos a una nueva dimensión de reflexión sobre la propia naturaleza de la condición humana. Si no, seguramente, solo disfrutaremos de las referencias a la filosofía clásica, la riqueza musical y de un extraño viejecito que habla con gatos. No recomendaría a los neófitos del autor japonés que empezaran por aquí, pero si te gustaron otras obras de Murakami, disfrutarás de lo lindo con esta.

[information]Título: Kafka en la Orilla – Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets – ISBN: 9788483103562 – Precio: 24,00€
Edit: Tusquets Maxi – ISBN: 9788483835241 – Precio: 10,50€
Nº Páginas: 720 – Edad Recomendada: A partir de 18 años[/information]

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *