El Asedio ~ Arturo Pérez-Reverte

Comenta el propio Pérez-Reverte que “Todas mis novelas me han llevado a ésta” y es verdad. Leer “El asedio” es en gran parte, leer una novela histórica pero también, leer una novela de aventuras y además leer una novela negra salpicada con pinceladas de una novela de amor. Eso es esta novela: un compendio de alatristes, porciones de cartas esféricas, pinceladas de reinas del sur, pizcas de territorios comanches y referencias intrínsecas a otras de sus obras. Un buen libro donde el autor demuestra su madurez y toma prestados muchos conceptos desarrollados en escritos anteriores. Y es que como él mismo lleva años diciendo: “Desconfío del autor que cambia de territorio o que no lo deja claro en sus libros.”

Nos situamos en 1811. Cádiz se ha convertido en uno de los últimos reductos a salvo de la invasión Napoleónica. Rincón peculiar donde encontramos una radiografía de la España de la época (tampoco hemos cambiado tanto, créanme). Bajo el fuego de los cañonazos franceses se desarrollarán una serie de salvajes asesinatos que nuestro antihéroe, el comisario Tizón, deberá de investigar. A la sombra de este hilo principal, se desarrollan situaciones e hilos secundarios que salpican toda la novela enseñándonos, con gran pesadumbre y un atisbo de esperanza, lo mejor y lo peor de España y contrastando, con gran suspicacia, lo que una vez nos hizo dueños del mundo y nos condujo, de la misma manera, a la ruina más miserable. Es una novela de personajes tan peculiares como el salinero Mojarra, el esbelto Capitán Lobo o la inteligente Lolita Palma. Es una novela, al fin y al cabo, de España y sus gentes.

Adolece, sin embargo, de un par de detalles que, en mi opinión, le restan brillantez y le quitan el título de novela perfecta. Defectos del propio autor. Manías de viejo. Muchos diálogos se alargan demasiadas páginas para el contenido que tienen y le hacen perder, pardiez, ritmo a la prosa. Por otro lado, algo que los amantes de la náutica adorarán pero que, al gran público (entre el que me incluyo), nos hace perder interés por momentos: la alta concentración de términos navales, modernos y antiguos, que contiene el libro. Manías de Pérez-Reverte como digo. Siempre queriéndonos enseñar con sus obras, pero algo que, un servidor, ve más como algo negativo porque opina que le resta efectividad a sus párrafos y pierde, de forma exasperante y por momentos, a la gran mayoría de los lectores.

Una gran obra que no se termina de redondear por lo comentado pero 100% recomendada. Si su extensión no te asusta, explorar la bahía y callejuelas de Cádiz es una de las mejores opciones para este verano que termina.

[information]Título: El Asedio – Autora: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara – Nº Páginas: 736
ISBN: 9788420405551 – Precio: 22,50€
Edad Recomendada: A partir de 18 años[/information]

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *