Ópalo ~ Blanca Álvarez

Cierro los ojos y escucho el agua borbotear en las fuentes. El juguete de viento suspendido en el techo tintinea con la leve brisa que entra por la ventana y un silencio acompaña el trazo callado del pincel.  Abro los ojos y son las letras las que dan forma a esa imagen; la de Mimi en su terraza llena de plantas, callada y tranquila, con esa paciencia que da la edad. Los cierro de nuevo y ese es el recuerdo que más vivo tengo de este libro, uno que posiblemente comparta con su protagonista.

Cuando Claudia es castigada a pasar el verano con su abuela nunca llegó a pensar que eso cambiaría su vida. Mimi es una anciana extraña para ella pues, aunque son familia, un secreto y la aversión de su madre a conocerlo las han separado durante años. ¿Será ya muy tarde para que Claudia conozca la verdadera historia de su bisabuela Ópalo? ¿Será tarde para que conozca a la propia Mimi?

Repleta de leyendas y vivencias la historia que Blanca Álvarez nos desgrana en boca de Mimi y Claudia presume, no sin motivos, de tener una narración exquisita. En ella el presente pasa a un plano secundario aunque no menos interesante y el pasado toma color jade para engancharnos a la vida de Ópalo.  Una prosa preciosa aunque en algunas partes  se me hiciera compleja y difícil de entender. A veces quería saltarme algunos pasajes a cambio de salir a pasear con Claudia y otras me veía tan sumergida en ellos que podía imaginar a Mimi contando sus historias. Y entre medias, bien hilado y manteniendo el interés, siempre ese nombre, Ópalo.

En todo cuanto emprendió siempre, Ópalo trataba de ser la mejor. Tal vez por eso, cuando descubrió el amor, lo vivió de manera sublime, con la perfección de los ascetas, con la intensidad de los suicidas.

La única queja que tengo es que no terminé de comprender por qué la madre de Claudia ha pasado media vida enfadada. Algo se me escapó o simplemente el texto cojea en esa parte sin justificación que le haga de calzo. Por lo demás, me ha emocionado muchísimo, tanto así que cuando cerré sus páginas me di cuenta que llevaban rato escociéndome los ojos de aguantar alguna que otra lágrima.

[information]Título: Ópalo – Autora: Blanca Álvarez
Editorial: Alfaguara – Nº Páginas: 160
ISBN: 9788420473956 – Precio: 8,50€
Edad Recomendada: A partir de 14 años[/information]

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *