Sinsajo ~ Suzanne Collins

Nota: He intentado evitar los spoilers pero alguna pequeña cosa se me ha colado. Los más gordos los he puesto en blanco. Mis disculpas a quienes no hayan leído el libro.

Hoy es el día. Después de que los pájaros azules fueran liberados en El Capitolio por fin una pequeña bandada llega al Distrito 14. Sí, el 14, “los olvidados”, aunque a nosotros nos gusta llamarnos “el último mono”. Mi brazalector me avisa de que han capturado uno especialmente cantor para mí y bajo como loca antes de que las pantallas de todo Panem sigan desvelándome misterios sobre el final de los Tributos.

Llego a casa y abro las páginas de mi libro con el único objetivo de terminarlo cuanto antes. Dolor, pérdida y olor a sangre anuncian lo que todavía no ha comenzado, la guerra a la que Katniss deberá enfrentarse. Esta protagonista me parece un lastre desde el primer libro pero aún tengo esperanzas en ella, en ver que le corre sangre por las venas y no precisamente a base de mutilaciones. Mientras tanto empieza la agonía: Gale, Prim y el gato, siempre el dichoso gato. Y en alguna parte de su cabeza Peeta por quien no siente nada pero el todo aquí es dar el coñazo. Gale, Prim, Peeta y el gato. Over and over and over again. La protagonista se lamenta y el grito de agonía que oigo es el mío porque en realidad no hace un carajo. Nadie hace nada, ni Haymitch ni Coin ni Snow ni Gale, bueno Gale sí que hace algo, volverse irracional e idiota. ¿Será una enfermedad del Distrito 12?

Avanzo las páginas porque lo que es innegable es que tiene ritmo pero nada me sorprende. Espero una guerra abierta, un plan elaborado para tirar abajo el Capitolio, y lo que leo son baños, maquillaje, depilación, cámara y acción. Más de lo mismo y me quedan 100 páginas. Tampoco ha estado tan mal por ahora, al menos me ha tenido en vela hasta las 2 de la mañana.

Despierto y siento que ahora mismo no tengo ganas de abordar el final así que espero a la sobremesa. Me tiro en la cama y me pierdo en las páginas, literalmente me pierdo. La autora olvida que esta ciudad es desconocida para los ajenos a su cabeza y no describe lo básico. Nunca he tenido demasiada clara la geografía de los Distritos, tampoco importa demasiado, pero ¿qué son las bainas? Retrocedo a la página anterior, hago memoria, nada. Mis personajes corren por calles sin forma en una ciudad que es como una nube gris abstracta y de pronto descubro qué son las bainas. ¿Antes de esta guerra los ciudadanos vivían con esas cosas por la calle? ¿Cómo es la calle? ¿Cómo son las fachadas? ¿A qué huelen las cosas que no huelen?

Llego a la parte más temida, las muertes. Esto no es negociable, si no las hay estaríamos ante un cuento de hadas. Sin embargo la autora no parece percatarse de que una muerte no es un Juego y yo al menos prefiero una con dolor que veinte sin sentido. Me quedan 50 páginas, ¿en qué momento se me empezó a alargar el texto?

Vuelvo a Katniss, y el gato. Esta chica no madura sino que pierde la cordura a cada página. No la culpo, la autora le cambió corazón por egoísmo y este libro es su patio de recreo. “Por Prim” dice y yo me quedo atónita. ¿Por Prim unos nuevos Juegos que ya acabaron con su vida? Pero el colmo de la irracionalidad me alcanza cuando doy vuelta a la página y cambia de idea. Me dan ganas de cerrarle la nariz para que trague las pastillas violetas. Qué desgracia la mía pensar que ahí se acaba. A Collins todavía le quedan 20 páginas para torturarme. Aún queda una decisión, una maldita decisión, la que llevo esperando desde el primer capítulo. Ya que no has hecho NADA en todo el libro, que menos. ¿Y qué obtengo? NADA. Katniss jamás elige, ni siquiera es capaz de elegir a quien ama. Estoy al final del libro, me gusta esa última frase si no fuera porque no me la creo. ¿Real o no? ¿Es este el final? No, pero a mí no me hace falta un epílogo.

Cierro el libro y noto mi cara de cabreo.

– ¿Qué te pareció? – me pregunta Moe.
– Decepcionante, la autora echó a perder todo el mensaje.

[information]Título: Sinsajo – Autora: Suzanne Collins
Trilogía: Los Juegos del Hambre #3
Editorial: Molino – Nº Páginas: 424
ISBN: 9788427200388 – Precio: 16,00€
Edad Recomendada: A partir de 16 años[/information]

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *