Caperucita Roja. ¿A quién tienes miedo? ~ Sarah Blakley-Cartwright y David Leslie Johnson

.

– Qué ojos tan grandes tienes, Abuela – advirtió Valerie con calma. […]
– Son para verte mejor, querida mía – dijo la Abuela con sonido grave y amortiguado.

Cualquier parecido con el original es pura coincidencia de color. Caperucita, ahora llamada Valerie, va con su capa roja a todos lados pero ya no es la pequeña que llevaba comida a su Abuela que, dicho sea de paso, es tan sospechosamente joven que no necesita de nadie que la cuide en su casa allá en el bosque. Ahora Valerie es una muchacha de 17 años en plena revolución hormonal que como una peonza no sabe si viene o si va, si huye con el leñador o le hace ojos al herrero. Yo casi podría afirmar que lo único que quiere es un revolcón pero dejemos eso para más adelante.

En este 2011 en el que los clásicos parecen querer entrar en sintonía con los jóvenes, Hardwicke ha apostado por emular su éxito con Crepúsculo y tiñe de frío, amor adolescente y música gótica uno de los conocidísimos cuentos de los Hermanos Grimm. Atractivo, sí, pero con regusto a marketing. En su afán por darnos a conocer mejor a los personajes decidió que su mejor amiga y el guionista escribiesen un libro y mira tú por donde a España esto sí que llega rápido. Caperucita Roja ¿A quién tienes miedo? es a mi parecer un despropósito con todas las letras y de algún modo una falta de respeto hacia el lector.

La historia se plantea como un triángulo amoroso en absoluto creíble en el que nuestra protagonista deberá elegir entre el siniestro chico con el que solo cruza una media de dos frases cada 20 páginas y el bondadoso ricachón que se parte el culo por ella. Eso sí, tampoco hablan demasiado. Se supone éste el eje central de la historia durante casi los dos primeros tercios del libro y no la atemorizante presencia de un hombre-lobo-mata-personas por el que deberíamos sentir intriga hacia su identidad verdadera desde el principio. Así que, aunque el susodicho bicho se da el festín al comienzo con quien-ya-tu-sabes (porque es blanco y en botella), la autora nos mareará durante un buen número de páginas con un supuesto amor que calienta menos la sangre del lector que un bol de helado. Repito, no me lo creo.

Pero no todos los males son los protagonistas con horchata en vena sino que a ello se suma una narración bastante desacertada. Los autores hacen alguna descripción interesante cuando no viene al caso y cuando realmente la necesitas brilla por su ausencia. Los datos se repiten y nos vemos de pronto en flashbacks que rara vez aportan algo. Desde luego, y siempre lo digo, una cosa es saber escribir y otra bien distinta saber contar. Por si esto fuera poco, cuando al fin la cosa se pone interesante (entiéndase por las últimas 100 páginas en las que se basa el trailer) descubrimos que… ¿no hay final? En serio, ¿qué clase de libro autoconclusivo no resuelve el mayor de sus misterios?

En definitiva, le pongo nota porque no he muerto en el intento. Habrá a quien le guste, y lo respeto, pero me gusta pensar que sois más exigentes que yo.

[information]Título: Caperucita Roja. ¿A quién tienes miedo?
Autores: Sarah Blakley-Cartwright y David Leslie Johnson
Editorial: Alfaguara – Nº páginas: 352
ISBN: 9788420407449 – Precio: 15,95€
Edad Recomendada: A partir de 14 años[/information]

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *