Juntos ~ Ally Condie

Las distopías han llegado para quedarse y sentarse sobre el féretro de los vampiros. Juntos, con su preciosa portada minimalista, será una más del elenco de historias que ya tenemos en las estanterías y que con seguridad aumentarán próximamente.

Bajo el férreo control de la Sociedad, los habitantes del distrito de los Arces viven una vida programada; las horas de ocio, futuros trabajos, calorías ingeridas, fecha exacta de la muerte e incluso futura pareja. Cassia es feliz con la vida que lleva y todo parece aún más perfecto cuando el día de su 17 cumpleaños la emparejan con su mejor amigo. El resultado es insólito pues no es frecuente que te emparejen con alguien del mismo distrito pero más insólito aún es cuando Cassia descubre en su microficha que ha sido emparejada con un segundo chico. ¿Error o destino? ¿Será este el comienzo de muchos fallos de la Sociedad?

Ally Condie crea en su segunda trilogía juvenil una sociedad gris, pulcra y opresiva que busca la perfección y el dominio incluso en los propios sentimientos de las personas. Se me hace especialmente llamativo que las novelas juveniles estén optando por distopías cuyo gobierno sea totalitario y estricto. La lucha contra ese poder suele ser el eje principal de la historia y, en el caso de Juntos, la rebeldía llegará a través del amor. Por desgracia, para mi gusto, Cassia no es una amazonas que se pondrá en pie de guerra contra todo aquel que intente doblegarla sino que a través de la reflexión aprenderá que el mundo en el que vive le es cómodo y agradable, feliz, pero no lo suficiente. Este conformismo ha hecho mella en mi lectura pues aunque el primero tercio del libro era ágil y atractivo, poco a poco el ritmo decae y nos adentramos en un texto con poco diálogo del que tenemos que descifrar sus dobles intenciones.

Debo resaltar que la construcción de la sociedad está muy bien llevada. Poco a poco se nos van desgranando detalles que hacen que en ningún momento se convierta en una lectura pesada y nos vayamos situando dentro de ese marco frío y controlado. Sin embargo, el desarrollo del triángulo amoroso, y las relaciones entre todos los personajes en general, me ha parecido muy flojo y es lo que más me ha decepcionado de la historia. Siempre me cuesta creer que dos personas se amen sin apenas diálogo.

A pesar de ello, les animo  darle una oportunidad puesto que, como ya saben, no soy amante de la ciencia ficción y puede que eso haya influido en mi lectura.

[information]Título: Juntos – Autora: Ally Condie
Trilogía: Matched #1
Editorial: Montena – Nº páginas: 348
ISBN: 9788484416937 – Precio: 14,95€
Edad Recomendada: A partir de 14 años[/information]

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *