1Q84 ~ Haruki Murakami

En japonés, la letra Q y el número 9 son homófonos. Se pronuncian igual. En torno a esta idea gira la nueva novela de Murakami. En un año alternativo a 1984 se desarrolla la historia de los protagonistas, Aomame y Tengo, dos jóvenes en la treintena cuyas vidas se separaron a los diez años y que han seguido caminos paralelos. Los dos son personas solitarias con vidas secretas. Tengo es profesor de matemáticas y escritor en la sombra. Aomame es monitora de gimnasio y asesina.

El libro contiene elementos típicos que encontramos en otras obras de Murakami: las historias de los personajes corren paralelas en un mundo más cerca de lo irreal que de lo posible mientras se suceden sórdidas escenas de sexo y situaciones oníricas. Esto que, quizás por típico y esperado, resulta cargante para muchos es, al menos en mi opinión, solo una fachada. Un hilo conductor sobre el que se desarrolla el libro. Cuando consigamos desprendernos de los prejuicios y desenmascarar la autentica historia empezaremos a reflexionar en cada página y disfrutar verdaderamente la obra.

Habla el libro de muchas cosas y trata con sorprendente facilidad variados y complejos temas: la historia y política en Japón, los problemas de la infancia, la propia vida, la soledad o el amor son solo algunos ejemplos de ello. Son desgranados breve pero intensamente, quitando las primeras capas a la cebolla, solo para hacernos entender lo que 1Q84 dice en uno de sus párrafos: “Si no lo entiendes sin que te lo explique, quiere decir que no lo entenderás por más que te lo explique”. Y es que la vida en sus múltiples aspectos es demasiado compleja para intentar ser definida con palabras y unicamente a partir de las propias vivencias y el crecimiento interior conseguiremos comprenderla.

Me he quedado sin palabras ante esta obra y podría seguir reseñando durante horas. A falta de otra publicación que cierre el círculo pero que podría antojarse hasta prescindible opino que, probablemente, estemos ante la mejor obra de Murakami. Muchos (y no les culpo) seguirán quedándose con Tokio Blues pero en mi opinión esta es mucho más compleja y profunda. Animo a aquellos que siempre hayan querido darle una oportunidad al autor a que lo hagan con esta estupenda obra y si, como yo, eres Murakamiano, ¿a qué estás esperando?

[information]Título: 1Q84 (Libros 1 y 2) – Autor: Haruki Murakami
Nº páginas: 744 – Precio: 25,00€
Editorial: Tusquets – ISBN: 9788483832967
Edad Recomendada: A partir de 18 años[/information]

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *