El Hombre Duplicado ~ José Saramago

Vaya por delante que solo un necio se atrevería a criticar la obra de un Premio Nobel de literatura y de un tipo con tan alta calidad de vocabulario y de conocimiento lingüístico. Por eso no lo voy a hacer. Sin embargo si que voy a expresar mi opinión sobre lo que me ha gustado (que ha sido poco) y lo que me ha disgustado (que ha sido mucho) de este libro.

Una de las grandes cosas, si no la mejor, es la facilidad para desgranar ideas propias que se extrae, prácticamente de cada frase. El leer-entre-líneas es casi continuo en este libro. Con otros autores, normalmente, se pueden extraer ideas interesantes cada capítulo. Aquí cada página está casi pensada para hacernos generar nuestras propias opiniones sobre múltiples aspectos de la vida: la soledad, la identidad personal o el amor son solo algunos ejemplos de ello. Otra cosa que resulta sorprendente es que Saramago se salta todas las normas de redacción que al menos, yo, consideraba normales. Un gran ejemplo de esto: absolutamente todos los diálogos del libro están mezclados en los párrafos como oraciones de los mismos. No hay guiones ni saltos de línea, solo comas para separar las frases del protagonista y sus interlocutores. Reconozco que cuesta acostumbrarse pero que al final es tan efectivo como cualquier otro estilo. También destacaría la gracilidad que tiene Saramago para usar frases subordinadas. Es libro es sintácticamente perfecto a pesar de la complejidad de las herramientas léxicas usadas.

¿Qué falla en el libro? Personalmente: la historia. Sin haber leído nada más de Saramago, parece que su cabeza no funciona de la forma habitual. En su caso parece que piensa: quiero hablar sobre estos temas y luego busca la forma. En este caso eligió una novela para hablar sobre la identidad personal, pero un ensayo, una poesía o una comedía (si se hubiera dado el caso) le podrían haber valido perfectamente. Las historias se adecuan a la idea y no surgen las ideas de la historia. Un día, nuestro protagonista, Tertuliano Máximo Afonso, descubre que existe un hombre idéntico a él viviendo en su ciudad. ¿Qué hará nuestro hombre al descubrirlo y qué consecuencias tendrá eso sobre su vida? He aquí nuestra trama. Una idea simple que el autor exprime hasta sus últimas consecuencias y que por momentos me ha resultado demasiado poco creíble y forzada.

Una novela que me voy a abstener de puntuar pero que ya comento que no me ha gustado demasiado y sin embargo, me ha hecho pensar mucho. Se lee rápido pero no ha conseguido engancharme. Compleja en muchos aspectos pero simple en otros. Puede ser leída por cualquiera pero algunos sufrirán en demasía para terminarla a pesar de su excasa longitud. Probaré otro libro suyo más adelante, pero tengan por seguro que dejaré pasar el tiempo.
[information]Título: El Hombre Duplicado – Autor: José Saramago
Nº páginas: 384 – Precio: 8,99€
Editorial: Punto de Lectura – ISBN: 9788466313100
Edad Recomendada: A partir de 18 años[/information]

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *