Todo lo que Muere ~ John Connolly

Wow. Me acerqué a esta primera novela de la serie del detective Charlie Parker en busca de una novela negra con un perfil actual. Quería descansar un poco de Wallander tras haber terminado hace unos días La quinta mujer y no me veía con ánimo de acercarme a los clásicos Sam Spade o Philip Marlowe por mi propio desinterés en leer algo de la primera mitad del siglo XX. Así que, indagando un poco, llegué a está estupenda novela negra escrita hace unos años por el irlandés John Connolly.

Todo lo que muere cuenta la historia de Charlie “Bird” Parker, un policía de Nueva York, que una noche, tras discutir con su esposa, sale a emborracharse y al regresar a casa, encuentra a su mujer y a su hija horriblemente asesinadas por un misterioso asesino en serie conocido como El Viajante. A partir de ese momento abandona la policía y se hace detective como excusa para encontrar al culpable y vengar la muerte de ambas.

Es Parker un personaje bien trabajado y que nos va dando muestras de su propia evolución a medida que pasan las páginas. Siempre a un paso de caer en un oscuro abismo y atormentado por la culpabilidad que siente, nos engancha hasta el inesperado final. Un protagonista que se ve muy bien acompañado por los secundarios que Connolly introduce en la trama. Destacan sobre todo Ángel y Louis, una pareja gay, formada por un ladrón y un asesino profesional respectivamente, que acompañan a nuestro hombre en su investigación. Sus suspicaces y divertidos diálogos hacen de contrapunto perfecto a la oscuridad que destila toda la historia y arrancan múltiples carcajadas siempre que hacen acto de presencia.

Una pega clara de esta excelente obra y que me impide recomendárselo a todo el mundo, es que la novela es muy negra. Negrísima. Posee Connolly la inusual habilidad de describir los escenarios del crimen con una capacidad de disección cirujana. Si a eso le sumamos la cantidad de muertes que suma el libro entre sus páginas, me hacen confesar que mentiría si no dijera que algunas noches me costó conciliar el sueño. No apto para mentes sensibles podría ser una recomendación de los editores en la contraportada.

Una novela negra muy actual. Fresca. Un protagonista que de momento ha aguantado el tipo como para escribir nueve libros más. Un asesino en serie al nivel de Hannibal Lecter. Un must-have si te consideras un tipo duro o tienes la suerte de dormir abrazado por las noches. Aunque sea por tu perro.
[information]Título: Todo lo que Muere – Autor: John Connolly
Serie: Charlie Parker #1 (de 9, de momento)
Nº páginas: 432 – Precio: 9,57€
Editorial: Tusquets (Maxi) – ISBN: 9788483835111
Edad Recomendada: A partir de 18 años (ó 21 xD)[/information]

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *