Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Cuando comencé esta novela de Audur Ava Ólafsdóttir esperaba una historia de dos personas, Anna y Arnljótur, y el instante que los unió a ambos para siempre. Sin embargo, lo que acabé encontrando es un fragmento de la biografía de Arnljótur, un chico de veintidós años que hace no mucho perdió a su madre, la luz de su vida, en un accidente de tráfico. Es a ella a quien debe su vocación por las flores y es esa vocación la que lo lleva a abandonar su casa en Islandia, su padre, su hermano e incluso su hija, para estudiar en un jardín de rosas. Pero Arnljótur no solo emprenderá un viaje por aire, y más tarde por tierra, sino también un viaje de descubrimiento personal.

Confieso que la mayor parte del tiempo Ólafsdóttir me ha tenido bastante desconcertada. Al comienzo de la novela avanzaba por su narración sencilla y sus capítulos cortos sin lograr situarme dentro de la historia. El relato, los personajes y el paisaje eran del todo inesperados pero no por ello menos atractivos. A medida que pasaba las páginas me veía cada vez más intrigada por la personalidad de Arnljótur y sobre todo por su hija y la relación con la madre de ésta. Él nos cuenta en primera persona su pasión por las rosas, su devoción por su madre y lo confuso que se siente con respecto a Anna. Viviremos sus propias dudas pues nunca sabremos lo que piensa Anna, el por qué de sus decisiones y lo que siente hacia Arnljótur. Hasta que llegamos al final donde Olafsdóttir hace lo que pocos autores logran, dejarte reflexionando sobre lo que vendrá después, sobre lo que ya ha pasado y se te escapó entre los dedos. Reconozco que volví a abrir sus páginas y retomé la historia donde consideré me había perdido algo pero no, estaba todo ahí con la misma sutileza que al comienzo.

Rosa Candida seduce poco a poco con su aroma para atraparte entre sus ramas y cuando te des cuenta estarás deshojando los últimos pétalos de una rara flor que no deja indiferente.

Título: Rosa Candida – Autora: Auður Ava Ólafsdóttir
Nº páginas: 271 – Precio: 18,50€
Editorial: Alfaguara – ISBN: 9788420407913
Edad Recomendada: A partir de 18 años