Los adultos se pasan al YA/LIJ

Que la literatura juvenil está de moda no es ningún secreto. En los últimos tres años he visto crecer blogs como setas, sellos editoriales como amapolas y lectores como campos de trigo. Los hay que renunciamos a crecer, como Peter Pan, y sencillamente disfrutamos de este género, como jóvenes aventureros a los que subir las escaleras de casa ya nos cuesta una mascarilla de oxígeno, pero ir en busca de un templo perdido a través de las páginas no nos supone un esguince de muñeca (¡cómo exagero!).

«Mamá, tengo 30 años y me gusta el YA»

Cada vez la línea entre lo juvenil y lo adulto es más difusa. Autores y editoriales no saben dónde poner el límite a lo explícito, a lo que está bien que leas con catorce años y lo que ya está permitido por una sociedad insensibilizada. Ahora las cubiertas infantiles tienen versión para adultos, los libros de autoayuda se versionan para adolescentes soñadores, el sexo ha dejado de ser un tabú (¡bienvenido sea!) y los protagonistas que antes se iban a la búsqueda del tesoro ahora sobreviven para luchar contra el totalitarismo y las injusticias de su gobierno. (Aunque lo de pasar a cuchillo a tus compañeros para sobrevivir a Los Juegos del Hambre me sigue pareciendo una salvajada para recomendar a según que edades.)

Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención en el último año es la cantidad de autores que habitualmente escriben para adultos pasarse de pronto al filón de lo juvenil con más o menos suerte. Rollins, Patterson, Grisham, Bushnell… madre mía, ¿por dónde empiezo?

Al primero que conocí en esta faceta es a James Rollins, un escritor poco conocido en nuestro país. Confieso que me escandalizó y me costó imaginar que un autor que en sus libros suele se un tanto sangriento y algo gore pudiera escribir para un público de doce años. Sin embargo, su joven Jake Ransom ya va por la segunda entrega y parece que la habilidad de Rollins para crear thrillers está gustando. No es el único autor de suspense que se pasa a la literatura juvenil. Sin ir demasiado lejos, el conocido John Grisham y su personaje Theodore Bone fueron publicados este año en España bajo el sello Montena. La historia del joven aprendiz de abogado promete tanta acción para jóvenes como la que el autor despacha para adultos.

Tal vez en la fantasía urbana sea más frecuente que las autoras se pasen del sexo más ardiente con seres sobrenaturales al romanticismo juvenil con las escenas más picantes. Un claro ejemplo son Sherrilyn Kenyon, Gena Showalter, Richelle Mead o Kim Harrison.  Todas ellas han puesto un pie en nuestra estantería esperando con los brazos abiertos a vuestro dieciocho cumpleaños para regalaros hombres de torsos musculados y ojos profundos como océanos. (Aunque esto lo digo para tranquilidad de los padres porque el segundo pie ya lleva rato colándose entre muchas adolescentes). Quizás por ello, Carrie Bradshaw no lo ha tenido difícil a la hora de desvelar sus diarios neoyorkinos. Si la serie inspirada en la obra de Candance Bushnell tuvo éxito entre las mayores, ¿por qué no iban a conquistar a las hijas los libros de la joven aspirante a escritora?

Podría extenderme más con autores como Jodi Picoult, Harlan Coben o Richard Paul Evans pero me voy a quedar para finalizar con la publicación más reciente que tendremos en España. El próximo lunes llegará a las librerías en su faceta juvenil, James Patterson. Probablemente muchos lo conocerán de su serie adulta Alex Cross, o tal vez se hayan aventurado a leer en inglés su serie juvenil Maximum Ride que comenzó en 2005 y muy pocos lo habrán visto jugar al póquer en la serie Castle, pero de la que les quiero hablar hoy es de la serie Witch & Wizard cuyo primer título será Condenados.

Los libros de los hermanos Allgood cuentan con comic, manga y sus derechos cinematográficos ya han sido comprados. En EEUU van camino de la tercera entrega y es que Whit y Wisty enganchan rápidamente en sus aventuras. Tal vez su edad recomendada está por debajo de lo que estáis acostumbrados pero os animo a que le deis una oportunidad a esta mezcla de distopía y fantasía donde la magia juega un papel muy importante.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *