La Casa de Riverton ~ Kate Morton

Si las paredes de Riverton hablaran, o mejor dicho, sus criados, contarían una historia muy distinta de lo que la prensa publicó de aquella noche. ¿Qué llevó al joven poeta Robbie a suicidarse? ¿Qué hacían allí las hermanas Ashford como únicas testigos? ¿Y por qué dejaron de hablarse?

Kate Morton me ha vuelto a encandilar con su estilo narrativo. Sus concisas y fluidas descripciones te meten de lleno en la historia desde la primera página. Están ahí todos los detalles para respirar el ambiente y escuchar el frufrú de las telas en los salones de baile y los pasillos oscuros. Su buena documentación dan también la sensación de realidad y vida a la novela. Morton no aburre con pasajes de la historia que no vienen al caso pero están ahí, como parte de la época; la estricta devoción de los criados, las consecuencias de la guerra, el cambio de la clase obrera y su lucha, la flema inglesa, la evolución de las ideas… Todo dentro de su particular esquema de intriga familiar. Un secreto guardado durante años que la conciencia no nos permite seguir escondiendo cuando se alcanzan los últimos días de nuestras vidas.

El texto no pierde fluidez en ningún momento aunque se alarga, quizás demasiado, en la parte central haciendo que se pierda parte de la intriga. Los personajes, por otro lado, los encuentro mejor desarrollados que en El Jardín Olvidado, tal vez porque hay una protagonista central que narra los acontecimientos en primera persona. Me encanta Grace. Es práctica y con esa educación antaña y señorial que ya es difícil ver hoy en día. Ha sido sirvienta, camarera, enfermera, arqueóloga, madre distante y abuela abnegada. Su vida da para un libro, como demuestra Morton, y a sus ya avanzados 99 años es plenamente consciente de su vejez. Habla de ese mal del que nadie quiere contagiarse con algo de cinismo, riéndose de su propia situación y de los que la miran como si nunca les fuera a tocar a ellos. Es, desde luego, un personaje maravilloso, entrañable, con sentido del humor y casi un siglo de historia para contar. Veremos su evolución, cómo se va debilitando y la memoria le falla, o más bien la acosa para que recuerde.

Tal vez a muchos el resultado les vendrá algo previsible en algunos aspectos, no todos, pero no perdáis la oportunidad de conocer a la autora. Yo iré a por mi tercer bocado dentro de dos meses, cuando salga lleguen a primeros de marzo Las Horas Distantes.

[information]Título: La Casa de Riverton – Autora: Kate Morton
Nº páginas: 518 – Precio: 21,00€
Editorial: Suma de letras – ISBN: 9788483650141
Edad Recomendada: A partir de 16 años[/information]

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *