Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Continuando con lo acontecido en Perfil Asesino, nuestro amigo Parker vuelve para hacer sangre y cerrar cabos sueltos. Y de que forma: con la excusa de un asesinato racial y con una historia donde encontramos tramas recurrentes con raíces en el Ku Klux Klan, la segregación racial, la esclavitud y las plantaciones de algodón, Connolly manda a nuestro detective favorito a Carolina del sur, en una huida contrarreloj hacia delante en busca de pruebas para salvar a un joven negro acusado de asesinar su novia blanca.

Si bien no es un libro para pensar, si que reflexiona Connolly a lo largo de la novela con una idea. El mal tiene orígenes complejos y profundos y es que la historia que nos ocupa hunde sus tentáculos en un mal antiguo, en hechos de antaño que necesitan ser saldados y en un odio que ha pasado de generación en generación. El autor aprovecha la excusa para contarnos el problema xenofóbico que han heredado los habitantes de los estados del sur en la actualidad y que vienen de los excesos raciales que cometieron sus ascendientes hace más de medio siglo.

El libro aumenta los tintes sobrenaturales a los que Connolly nos somete en sus novelas. Creo que podemos afirmar y confirmar que John se ha inventado a estas alturas un pseudo-genero dentro de la novela policíaca. El detective paranormal. Un personaje de género realista pero que podría bien ser confundido en ocasiones con John Constantine, el protagonista de la saga de cómics de Hellblazer.

La historia tiene sus más y sus menos pero creo que destila buena sintonía y que recupera el ritmo vibrante y sostenido. Charlie Parker ha pasado de ser el personaje decadente propio del genero hard-boiled de las primeras novelas a este nuevo detective paranormal y a convertirse en un tipo con una vida respetable. Acción a raudales, sangre, pólvora y visiones paranormales. Sorprendente combinación. Pero funciona.

Título: El Camino Blanco – Autor: John Connolly
Serie: Charlie Parker #4 (de 9, de momento)
Nº páginas: 472 – Precio: 9,57€
Editorial: Tusquets (Maxi) – ISBN: 9788483835630
Edad Recomendada: A partir de 18 años