La Elegancia del Erizo ~ Muriel Barbery

Este libro es una pequeña joya. Un ensayo sobre la felicidad, la sociedad, los estereotipos y la belleza de lo simple. Una boutade que viene a ejemplificarnos un hecho tan fácilmente contrastable pero tan inalcanzable la mayoría del tiempo: se llega antes a la plenitud a través de una rica vida interior que de cualquier otra forma.

La acción del libro tiene lugar en el 7 de la Rue Grenelle, París. Un edificio en la zona noble de la ciudad en el que cohabitan cinco familias diferentes, dos perros y una buena cantidad de gatos. En una de esas familias vive Paloma, nuestra primera protagonista. Una niña de doce años, superdotada y un poco maniática. En la portería del edificio tenemos a Renée, nuestra otra narradora. Físicamente desdeñable, viuda y amante del arte, el cine y la lectura. Ambas ocultan su verdadera forma de ser y van alternándose las páginas de la obra, describiendo los acontecimientos a su alrededor y como interpretan y que les genera toda esta interacción con sus semejantes.

Un petit-four delicioso que todos deberíamos probar. Desde los estudiantes de filosofía de secundaría hasta adultos en su madurez. Enseña sobre la vida y es una reflexión continua. Como pega, no es fácil de leer, especialmente en su primer tercio. Nada que no se solucione con una visita ocasional al diccionario y un poco de paciencia. El esfuerzo lo merece.

Título: La Elegancia del Erizo – Autora: Muriel Barbery
Editorial: Seix Barral – Nº Páginas: 368
ISBN: 9788432228216 – Precio: 19,50€
Edad Recomendada: A partir de 16 años

Related Posts with Thumbnails
Pinterest

12 Comentarios en La Elegancia del Erizo ~ Muriel Barbery

  1. Oly dice:

    Le tengo ganas desde hace bastante tiempo, sobre todo por opiniones como la tuya… aunque he llegado a tener mis dudas por algún que otro comentario que he escuchado :/ De todas formas este es el empujón que necesitaba :D Seguramente este verano pruebe :D
    Besos

  2. Homo libris dice:

    ¡Hola!

    Pues es precisamente uno de esos títulos que tengo en cartera desde hace mucho tiempo (desde que salió, prácticamente) y que en varias ocasiones he estado a punto de comprar y nunca me he decidido, a veces por no saber si ese impulso era mío o de la publicidad que había visto por ahí.

    Teniendo en cuenta tu reseña, la verdad es que creo que caerá en breve. Además, ya salió en bolsillo así que como lectura de inicio de verano, tras los exámenes, queda apuntada esta historia.

    Un abrazo.

  3. tatty dice:

    Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, he visto tanto opiniones muy positivas como otras negativas pero yo creo que me gustará porque con otros del mismo estilo he disfrutado bastante

  4. Isi dice:

    Yo también lo tengo desde hace tiempo y todavía no le he dado una oportunidad; será que como lo leyó todo el mundo en su momento, parece que se me pasó el turno, pero a ver si la reseña de Moe me da un empujón. Gracias!!

  5. Pinkiland dice:

    Tengo de cogerlo que me llamo mucho la atención en cuanto salio.
    Un saludo!!

  6. Veritas dice:

    Lo tengo en mi estantería desde hace tiempo, pero nunca tengo un hueco para él. Precisamente eso que cuentas me hecha para atrás porque siempre busco la ocasión perfecta para dedicarme al completo a él…

    Besotes^^

    P.D_ No veré la película hasta leer el libro, eso sí ^^

  7. Beleth dice:

    Pues fíjate que yo tenía la impresión de que iba a ser un poco diferente… Me llama la atención, así que igual aparece pronto por mi casa~

  8. carol dice:

    Con este libro tengo mis dudas porque despierta unos comentarios tan visceralmente opuestos que no sé qué pensar, están de un lado los que lo ponen fatal y de otro, los que como tu, incitan a leerlo. Así que como siempre, no me queda más remedio que leerlo y opinar por mi misma. La peli no me entusiasmó, la verdad, aunque me han advertido que está infinitamente mejor el libro. Bsos

  9. Andvari dice:

    Selene (de Alas de papel) siempre me lo recomienda, y supongo que tendré que leerlo algún día. Hay mucho gente que lo odia, pero sus argumentos de por qué es un mal libro no me convencen, así que me atreveré en cuanto pueda :D

  10. Moe dice:

    El libro tiene una historia sencilla. Tarda un poco en ponerse en marcha y quizás eso puede echar para atrás a la gente, especialmente si los primeros capítulos se les hacen muy cuesta arriba por el vocabulario que maneja. Entiendo que algunas personas se queden ahí y se quejen. Supongo que es una de esas cosas que la gente odia o ama sin termino medio, como otras tantas en la vida :-).

    Si alguien se lo lee y quiere discutir un poco al asunto, puede dejarme un comentario. O mejor, si lo reseña en su propio blog, me hago una idea de si mis gustos convergen con los del resto de la humanidad o soy un bicho raro :P.

    ¡Gracias a todos por los comentarios!

  11. carmina dice:

    Lo tengo pendiente de lectura en la estanteria haciendome ojitos y sin embargo no puedo sacar tiempo para él

  12. Amixam dice:

    Buf, que va Moi, lo siento, pero tus palabras tan bonitas sobre este libro, no me convencen lo más minmo. No se por que, pero me parece que este libro no me va a gustar ni fisquito. Si al final le doy una oportunidad ya te cuento que me parece.

    Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.