Sopa Rota ~ Jenny Valentine

A veces te preguntas por qué no has leído ese libro antes. O si lo hubieras leído antes acaso no te gustara. Por suerte, porque solo se puede llamar suerte, lo he leído “ahora” y no cuando tenía que leerlo, “entonces”. Porque sé que no me hubiera gustado y ahora, aunque se empeñen en decir que la novela juvenil no es para adultos, es cuando más la he disfrutado. Cuando he encontrado el tiempo y la madurez para saborear cada palabra. Pero me estoy adelantando…

Sopa Rota cuenta la difícil situación por la que está pasando Rowen cuando el azar quiere que un chico le devuelva algo que no es suyo pero que al final resulta ser suyo. Un negativo de una fotografía abrirá las puertas a la historia familiar de Rowen; a cómo tiene que lidiar con unos padres ausentes y la pérdida de su hermano mayor, mientras la pequeña Stroma crece y hace preguntas. Él, su sonrisa y el gesto de devolverle algo que Rowen no sabe de dónde cayó, provocarán por fin que el viento sople de otro lado, aunque no sabremos si para bien o para acabar en «sopa rota».

Aunque suene a contradicción, para mí Jenny Valentine ha sido capaz de contar una de esas historias dramáticas pero sin dramatismos. No me gustan los dramas, lo confieso, o al menos no me gusta que los personajes monten dramas injustificados. La protagonista de este libro me parece un ejemplo de entereza como he visto pocos. No es que Rowen sea fría y/o calculadora, es que la vida no le deja respiro para sentarse a llorar. Su situación es tan compleja que si no se ayuda a sí misma no habrá nadie para hacerlo. Pero si ella ya de por sí me ha parecido un personaje fantástico, su hermana pequeña, Stroma, ha sido la cosa más dulce y tierna que podría haber encontrado. Su inteligencia infantil es capaz de desarmar a cualquiera y proporciona esa sonrisa en contrapunto a los momentos más tristes.

De la narración poco os voy a decir. El texto es ágil y cuidado, con un montón de fragmentos de los que apetece marcar. La historia tiene un aire que se me hace acordar a Salvando a Francesca (Melina Marchetta) pero con la diferencia, para mí, de que Sopa Rota es uno de esos libros en los que tienes la necesidad de agarrarte a ellos cuando lo cierras y sujetarlos contra ti solo un poquito más. Tal vez sea que soy fan declarada de este tipo de finales en los que la última cucharada ya no es sopa sino un sabor inesperado.

[information]Título: Sopa Rota – Autora: Jenny Valetine
Editorial: Alfaguara LIJ – Nº Páginas: 215
ISBN: 9788420406152 – Precio: 8,50€
Edad Recomendada: A partir de 14 años[/information]

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *