Arrecife ~ Juan Villoro

Arrecife se desarrolla en La Pirámide, uno de tantos resorts a orillas del Caribe, que atrae a sus clientes con la promesa de emociones fuertes y placeres basados en el miedo. Capitaneando: Mario Müller, otrora componente del grupo de rock Los Extraditables que tiene bajo su mando a su amigo y ex-bajista del mismo conjunto Tony Góngora, a la postre narrador y verdadero protagonista de la novela. El día que aparece muerto uno de los buzos contratados en el hotel,  arranca nuestra trama.

Arrecife como novela es solo una excusa para hablar de los muchos problemas que machacan hoy en día México: el omnipresente narcotráfico, el cambio climático y en general la falta de escrúpulos de patriotas y foráneos hacia ese país centroamericano. Habla de la necesidad de la gente de sufrir un poco de dolor para sentir que siguen vivos. También es una historia de personas: amistad, amor y redención. Posee un poco de novela negra, humor ácido, diálogos mordaces y pensamientos de gran calado. Es sorprendente como Villoro, sin grandes alardes técnicos y con una historia más bien simple a modo de vehículo narrativo, consigue llevarnos desde los vericuetos del pasado a través la volatilidad del presente hacía los interrogantes del futuro. Porque nosotros no somos ex-drogadictos con insomnio en busca de una segunda oportunidad pero si que somos, como nuestros personajes, tripulantes en el barco de la vida.

Un libro que no se muy bien donde ubicar. ¿Una policíaca? ¿Una utopía? ¿Una novela pura y dura?. Es extraño porque no tiene un motivo claro pero toca muchos temas. Es ágil y rápida de leer así que valdrá para cualquiera que busque una lectura evasiva de fin de semana, pero como he comentando, supura sapiencia a poco que se la quiera apretar. Obligado para gafapastas de pro en tertulias cargadas de gin-tonic tras los cristales de unas Wayfarer. Para el resto lo dejo a la responsabilidad del juicio particular pero, si mi opinión os vale de algo, la recomiendo.

[information]Título: Arrecife – Autor: Juan Villoro
Editorial: Anagrama – Nº Páginas: 239
ISBN: 9788433972354 – Precio: 17,90€
Edad Recomendada: A partir de 18 años[/information]

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *