Algún día este dolor te será útil ~ Peter Cameron

James es un adolescente en el verano previo a entrar en la universidad, aunque no un adolescente cualquiera. James es un chico inteligente a la par que algo huraño. No le gusta estar con gente de su edad y evita cualquier tipo de conversación absurda. De hecho, aunque tiene un expediente brillante, no tiene ningún interés en ir a la universidad y su único interés ahora mismo está en comprarse una casa de campo y pasar el día leyendo.  Pero la vida y la familia le empujan hacia lo que no quiere y al final del verano tendrá que decidir si finalmente irá a la universidad.

Admito que esta novela de Cameron es un libro peculiar entre mis lecturas. El autor ha decidido no contar una historia al uso donde distinguimos claramente introducción, desarrollo y desenlace. Cameron se limita a contar el verano de James y su manera de ver las relaciones. A lo largo de una lectura ágil nos iremos interesando por saber qué ha hecho de él alguien tan aislado y si su negativa a ir a la universidad es el miedo que sentimos cualquiera de nosotros por irnos de casa o son solo las razones, para él plenamente justificadas, que da a su familia.

-¿Vas a salir? -me preguntó Gillian.
-Sí. Vuelvo al trabajo.
-¿Podrías pasar por Starbucks y traerme un café con hielo, por favor?
-¿Qué? ¿Y te lo traigo dentro de cuatro horas?
-No. Vas a Starbucks, pides el café, lo traes aquí y entonces te vas a trabajar.
-Y ya que estoy en ello, podría recogerte la ropa en la lavandería.
-No te morirás por traerme un café con hielo.
-No, pero que algo no te mate no es un motivo muy convincente para hacerlo.

Siempre lo digo, hay libros que cuentan buenas historias y libros que no importan lo que cuenten sino el cómo. Algún día este dolor te será útil es indiscutiblemente de los segundos. La narración de Cameron es fluida y cuidada en cada frase. El punto fuerte para mí han sido los diálogos y es probable que por ello he echado en falta que hubieran más. Me gustan las respuestas de James, me sorprende cómo siempre parece tener razón pero al mismo tiempo está equivocado. Siempre responde seriamente pero yo no he parado de reírme porque es capaz de descolocar hasta a la psicóloga más experimentada. James es distante con todo pero comparando lo que piensa y lo que dice, descubrimos que realmente es mucho más sentimental que cualquiera de nosotros. Él está triste, nosotros nos reiremos sin saber cómo y en nuestra lectura acabaremos acortando esa distancia.

[information]Título: Algún día este dolor te será útil – Autor: James Cameron
Editorial: Libros del Asteroide – Nº Páginas: 246
ISBN: 9788492663545 – Precio: 18,95€
Edad Recomendada: A partir de 16 años[/information]

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *