Siempre Tuyo ~ Daniel Glattauer

Como en una de esas preciosas historias de casualidades y amor, un tropiezo en el supermercado hará que Judith y Hannes se conozcan. Él tiene arruguitas en unos ojos que se iluminan como el sol y una sonrisa perfecta. Ella es dueña de una tienda de lámparas con una vida independientemente perfecta. Sin saber muy bien cómo, empezarán una relación por la que Judith se ve atrapada de la noche a la mañana y poco a poco irá minando su personalidad. ¿Será realmente Hannes el culpable de las obsesiones de Judith? ¿O será ella la que tenga un problema psicológico?

Sabía de antemano que la nueva novela de Glattauer era un cambio radical en las historias a las que ya me había acostumbrado. Aún así, no perdí el entusiasmo por leer doscientas páginas de ese estilo narrativo que me encandiló en Contra el viento del norte. Efectivamente, en eso no hemos cambiado. Glattauer tiene una particular forma de escribir que sin mirar la firma al final de la página sabríamos distinguir a la primera. Deben ser sus comparaciones o algo en ese tono sarcástico que encuentro que me maravilla.

Sin embargo, a veces con eso no basta (a veces sí), y este para mí es el caso. El autor no se caracteriza por desarrollar demasiado sus personajes; lo cual podemos sumar a sus muchas particularidades. Judith y Hannes son dos personajes ajenos al lector y, aunque ella es la protagonista indiscutible de la historia, encuentro que su personalidad es difícil de comprender. No dejo de preguntarme qué clase de mujeres han cruzado el camino de Glattauer para que nos tenga por bichos tan raros.

Tener una mujer arisca y un hombre obsesivamente encantador no me molestaría si no fuera por el desarrollo de la historia en sí. Si el objetivo del autor era hacernos pasar por la misma agonía y desesperación que Judith, desde luego conmigo lo ha logrado. A pesar de sus capítulos cortos, cada página se me ha hecho eterna. El autor prolonga en exceso la caída psicológica de Judith, las escenas se repiten una y otra vez, y mi lectora voraz interior se sentía atada de pies y manos. Sin embargo, las páginas que sobran de por medio, las eché en falta en un final que se precipita. Tiene mérito hacernos creer una cosa, para darle la vuelta y volver a hacernos creer otra. ¿Judith? ¿Hannes? ¿Quién está mal de la cabeza? Pero esto no justifica que al final haya resuelto como con prisas y sin querer enfrentarse del todo a la situación en la que ha metido a sus personajes.

Tendré que valorar más detenidamente las próximas novelas de Glattauer pues si bien su estilo me sigue entusiasmando, su intención de cambiar radicalmente de historias no termina de encajar con mi gusto.

[information]Título: Siempre Tuyo – Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Alfaguara – Nº Páginas: 277
ISBN: 9788420411064 – Precio: 18,00€
Edad Recomendada: A partir de 16 años[/information]

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *