Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Los desorientadosUn día Adam, un profesor árabe exiliado en París, recibe una llamada de su país natal. Mourad, un amigo de su juventud, se muere y quiere verlo antes de exhalar su último aliento. Pero este regreso precipitado no será un simple viaje para Adam. Tras años fuera, el encuentro con amigos de la infancia, paisajes y rincones de antaño provocará en él al mismo tiempo, un reencuentro consigo mismo y con sensaciones que creía olvidadas.

Un hermosa historia. Creo que puedo decir esto cada vez que leo algo escrito por un autor de oriente medio. Quizás por su educación o por lo vivido por la mayoría de ellos en su juventud, esta gente es capaz de transmitir sensaciones con una pasmosa simpleza. Con el Dr. Maalouf, premio Principe de Asturias de las letras en 2010 entre otras lindezas, no iba a ser menos. El libro carga a sus espaldas con muchos momentos, tan reales y vívidos que es imposible pensar que no son en gran mayoría autobiográficos. El hecho de volver a tus raíces, que creías olvidadas y descubrir, como si un niño se tratase, que siempre habían estado ahí agazapadas, se cuenta con una realidad tan evidente que asusta.

También el libro es una disección a pequeña escala de un país cualquiera de oriente medio. Cada uno de los amigos con los que Adam habla en el libro representan un estereotipo de las diferentes formas de pensar en las sociedades de algunos de estos países. Cada uno con su propia verdad, sus motivos y sus decisiones pero muy pocos capaces de entender que no existe una verdad única sobre las demás. Es una novela que quizás, si un país como Líbano pudiera escribir para expresar su propia historia, tomaría como el camino a seguir.

Un gran libro. Simple de leer, pero no simple de interpretar. No hay metáforas rebuscadas, solo la verdad. A veces con eso es suficiente.

Título: Los desorientados – Autor: Amin Maalouf
Nº páginas: 524 – Precio: 22,00€
Editorial: Alianza – ISBN: 9788420608891
Edad Recomendada: A partir de 18 años