8 Mujeres Superventas

Hoy, en una fecha tan señalada para muchas mujeres, he decidido hacer una recopilación de algunas que sobresalieron y sobresalen. Ocho personas que un día eran anónimas y gracias a la lucha de otras tantas antes que ellas, pudieron firmar con su nombre y reivindicar su sitio en la literatura. No las he escogido por poseer una narrativa extraordinaria o porque todo el mundo deba conocerlas. Las he escogido porque están en mi estantería y de algún modo destacan en ellas (aunque ha sido difícil quedarse solo con ocho). A algunas las he leído y otras aguardan pero, mientras esperan a ser un éxito en mi casa, en la suya ya son (o fueron) estrellas.

Austen y BrönteLas novelas Jane Austen las que se encienden en el pensamiento de toda mujer cuando le preguntan por clásicos románticos. (Eso y Colin Firth). Tachada de conservadora por unos y revolucionaria por otros, su Orgullo y Prejuicio se lleva vendiendo desde hace exactamente doscientos años y, si bien no está a día de hoy en ninguna lista de bestsellers, es un imprescindible tanto el librerías como en bibliotecas.

Después de Austen y bastante más temperamentales, están las hermanas Brönte, aunque hoy me quedaré con Emily. La puedes amar o la puedes odiar pero la tormentosa historia de Heathcliff y Catherine no deja indiferente a ninguna lectora de Cumbres Borrascosas. Tampoco dejó indiferente a nuestra próxima autora y es parte Stephenie Meyerculpa suya que hace algunos años el clásico de Emily Brönte se quitase el polvo de las estanterías.

Mucho se ha dicho de Stephenie Meyer, no sé si por ser mujer o por haber nacido con estrella. De ama de casa a escritora en unos meses y de ahí a productora de cine en un suspiro. Su creación literaria ha sido breve pero intensa. Puede presumir de haber marcado un antes y un después dentro de la literatura juvenil dándole a las adolescentes (y las que no lo son tanto) una historia que no sabían que buscaban.

Aunque para antes y después, y amasar fortuna, no podía faltar en esta lista J. K. Rowling. Harry Potter no necesita presentaciones a día de hoy. Es el niño que sobrevivió y el que vino para quedarse. Desde mi punto de vista, es un rowling collinsadolescente que se ha convertido ya en clásico. En serio, ¿qué haces que no lo tienes en tus estanterías para tus futuros hijos?

Yendo un paso más allá en la literatura juvenil, me voy a atrever a meter en esta lista a Suzanne Collins. Tal vez no haya marcado una diferencia abismal como las dos anteriores, aunque su camino ha sido más largo que convertirse en superventas de la noche a la mañana, pero sí que ha acercado un género como la ciencia ficción (y dentro de ella las distopías) a un público más joven. Habrá que ver lo que las adaptaciones cinematográficas deparan a esta obra que está alzando la voz de los doce distritos.

Dejo a un lado los magos, vampiros y tributos para añadir a mi lista a dos mujeres de este lado del Atlántico. A la primera, Matilde Asensi, muchos la conocemos hace tiempo. Si hay algo que admiro de sus novelas son sus protagonistas. Catalina Solís, Asensi y DueñasAna Galdeano, Elvira, Lola… todas son un monumento a la mujer emprendedora, luchadora, con sus miedos pero también con su fuerza y que tienen los pies bien plantados en el suelo.

Junto a ella también destaco a una “novata” que ya no lo es tanto, María Dueñas. Nadie esperó lo que Sira encontró en Tánger y aún menos su creadora. Dueñas de pronto descubrió el beneficio de jugar en casa y para cuando se dio cuenta, El tiempo entre costuras había pegado un buen bocado en nuestras librerías. Tal vez su novela no alcance las grandes pantallas norteamericanas pero sus lectores esperan con igual ganas la costosa adaptación de Antena 3 que parece que nunca llega.

E L JamesHe dejado para la última la más polémica en mi lista; la que ha sacado la novela erótica del rincón oscuro de la librería para que le dé el sol en los escaparates. Es innegable que lo que ha hecho E. L. James es comparable a lo que hicieron Rowling y Meyer en su día. Tal vez Anastasia y Christian no perduren en el recuerdo de nuestra memoria octogenaria pero ayyyyyy que buen cuerpo está dejando a más de una mientras tanto.

Estas son mis ocho autoras para el día de la mujer de este año. ¿Te animas a añadir algunas de tus favoritas en los comentarios?

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *