Ángeles Caídos ~ Susan Ee

Angeles caídosImagina un mundo apocalíptico en el que los ángeles se lo están pasando bien matando humanos. Imagina que la comida ya es un bien escaso, la electricidad funciona en pocos lugares y esconderse como animalillos es el único método de supervivencia. En este mundo es en el que tiene que sobrevivir Penryn, junto a su hermana y a su madre. Sin embargo, una lucha entre ángeles las pondrá en el camino de Raffe y sus enemigos. Penryn se verá obligada a colaborar con el ángel caído para recuperar a su hermana secuestrada.

Probablemente os habrá pasado más de una vez que lees reseñas en la blogosfera y piensas “a mí me deben de haber dado un libro distinto”. Para empezar, he leído esta novela como quien tiene arena en los ojos. No soy muy quisquillosa con la labor de edición y corrección. Sé de buena tinta el duro trabajo que hay detrás de la publicación de un libro pero este en concreto merece un monumento al desastre. Estoy convencida de que la traducción es exactamente la misma que se ha utilizado en México (o cualquier país de sudamérica) y de que la labor de corrección ha sido nula. Puedo taparme los ojos cuando se confunde la palabra “atestar” con “asestar” pero lo que realmente ha sido doloroso son las expresiones del tipo “se me queda viendo” o “un ángel se los está corriendo del baño” (con esta ya directamente me dio un ataque de risa). Señores, por favor, ya no pido historias buenas sino un poquito de atención a lo que se está publicando, que parece que hemos dejado a un lado la labor cultural del libro a cambio de su labor comercial.

En fin, tras esta parrafada totalmente bélica, hablemos del libro. Debo decir que la novela de Susan Ee me tuvo enganchada durante al menos dos tercios del argumento. Tenemos un mundo apocalíptico del que no sabemos qué ha ocurrido y una protagonista que es toda una superviviente. En mitad de todo ello aparece el despiadado Raffe, y ya con él tengo suficientes ingredientes para copar mi atención durante un buen rato. Sin embargo, para mí la historia se queda en eso y nada más. Cuando llegamos al tercio final, nos damos cuenta de que la autora no nos ha dado ninguna de las explicaciones que yo quería, que ha construido una historia de amor donde no hay ni carbón ni ascuas y que Penryn acaba pasando por una casa de los horrores de la que todavía no entiendo cómo sale cuerda. La chavala se mete en un nido de víboras con un ángel que ni siente ni padece. Persiguiéndola en la sombra estará siempre su madre, que es una psicópata esquizofrénica que dan ganas de cometer parricidio. Y para rematar su hermana…  casi mejor no digo como acaba. Es como si la autora de pronto se hubiese puesto a escribir durante una pesadilla y no sabes de dónde ni para qué nos introduce todos estos elementos. ¿Morbo? ¿Sangre gratuita?

Resumiendo: Ángeles caídos podría pasar por una novela entretenida y adictiva, que hubiera tenido una mejor valoración por mi parte si no hubiera perdido tantos puntos en su traducción.

Actualización sobre la traducción: La editorial Océano se ha puesto en contacto conmigo y muy amablemente me ha hecho llegar la siguiente información:

«Este libro fue el primero (hace casi un año) de la colección que se publicó en México y se notan las deficiencias. Primero porque la traducción nunca tendría que haberla realizado quien lo hizo, y segundo porque al estar la maqueta ya finalizada, pudimos hacer pocos cambios para la edición española. En el resto de libros que ya hemos publicado, nuestra forma de trabajar ha sido totalmente distinta y estamos cuidando al máximo todos los detalles de los textos que lleguen a España. Es muy posible que haya errores, pero también estamos seguros de que vamos a ir subsanándolos cada vez más.»

Creo que como lectores, merecíais conocer esta información para saber que la editorial está al tanto de los errores y los están subsanando.

[information]Título: Ángeles Caídos – Autora: Susan Ee
Serie: Penryn and the End of Days #1 (de 5)
Nº páginas: 363 – Precio: 15,95€
Editorial: Océano Gran Travesía – ISBN: 9788494258244
Edad Recomendada: A partir de 14 años[/information]

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *