El amor entre los peces ~ René Freund

El amor entre los pecesFred Firneis es un exitoso poeta que ha caído en una crisis de creatividad. Su editora, Susanne Beckman, también atraviesa una crisis pero esta más bien financiera. Su pequeño negocio está a punto de cerrar y necesita que el extravagante Firneis le entregue pronto un nuevo manuscrito con el que salvar la editorial. En un intento desesperado por encontrar solución a los problemas de ambos, Susanne enviará a su escritor a la cabaña abandonada de su padre en los Alpes. Allí, Firneis compartirá sus días con un guardabosque cuya máxima en la vida es hacer las cosas simples, una joven bióloga por la que el poeta se siente atraído y los peces.

Reconozco que sentía curiosidad por este libro desde que vi su portada y las referencias a la obra más conocida de Glattauer. No puedo decir que me haya enganchado tanto pero sí he encontrado la misma ironía en algunos de sus fragmentos. El amor entre los peces es un libro que engancha en la primera página. Tiene chispa y sentido del humor. Susanne es una mujer perseverante movida por sus intereses que choca directamente con Firneis. Él es la esencia del libro. Es un personaje que quiere salirse de los tópicos de un escritor pero que cae de lleno en ellos y no sabe reconocerlo. Cuando conocemos a Fred, su casa es un desastre porque lleva sin salir de ella meses. Ha tirado el ordenador, se ha dedicado a la bebida, su novia lo ha abandonado y tiene una auténtica crisis de creatividad. Se ha vuelto tan maniático que únicamente abre la boca para soltar sarcásticas protestas.

– Oiga, su fregadero tiene hongos.
– Son para la pizza funghi.

Lamentablemente, toda esta chispa y originalidad sólo dura durante la primera mitad del libro. En el momento en que Mara, la joven bióloga, aparece en escena, mi interés ha ido decayendo. Toda esa comedia romántica que nos prometen está, para mi gusto, mal construida. No hay “chicha”, como se suele decir, y el affair no se sostiene. He encontrado que tenía mucho más protagonismo Susanne que Mara, y eso no sería ningún problema si no fuera porque quien verdaderamente supone un giro a la vida de Firneis es la segunda.

En cualquier caso, la novela de Freund me ha hecho pasar un rato divertido la mayoría del tiempo (lectura totalmente recomendada para los domingos) y no dudaré en probar nuevamente alguno de sus libros, si es que tenemos la suerte de que lleguen a España.

[information]Título: El amor entre los peces – Autor: René Freund
Nº páginas: 200 – Precio: 17,50€
Editorial: Alfaguara – ISBN: 9788420416908
Edad Recomendada: A partir de 14 años[/information]

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *