Reseña: The Queen of the Tearling – Erika Johansen

the queen of tearlingHace mucho tiempo, los antepasados de Kelsea cruzaron el mar para establecer una utopía social que pronto entró en decadencia. Con la invasión de la Reina Roja a las puertas, un bebé fue llevado lejos de la monarquía donde la educaron en todo lo necesario para retomar el mando de un reino endeudado de la peor manera posible. A sus diecinueve años, Kelsea sabe que su obligación es ir con la guardia de la reina cuando éstos se presentan a la puerta de la pequeña cabaña en la que ha crecido y enmendar lo que su tío regente ha corrompido durante más de una década.

Hacía tiempo que no daba con una lectura tan adictiva como esta y que además me durase más de un día. The Queen of the Tearling es de esos libros que tienen todos los ingredientes que me gustan en una buena aventura. Estamos ante un libro de fantasía épica con toques de distopía, protagonizado por una protagonista fuerte que debe enfrentarse a más de una puñalada por la espalda (y esto lo digo literalmente), a un reino a la deriva y a un círculo de personas que la consideran demasiado joven para una tarea tan grande. Nadie apuesta por Kelsea pero ella usará armas más poderosas que la espada para sentarse en el trono y traer justicia a su pueblo. Entremedias veremos un atisbo de “algo que podría ser” (aissss…), mucha camaradería con quienes la protegen y alguna que otra decisión difícil que darán realismo a la historia y nos dejarán bien claro que nuestra protagonista no las tiene todas consigo.

A pesar de lo mucho que me ha gustado este libro, reconozco que no es oro todo lo que reluce. La novela tiene un fallo importante de ambientación que, si no puedes vivir con ello, te hará imposible creer nada del argumento. A lo largo del libro veremos cómo la autora nos habla de esa emigración a través del mar y la colonización de un lugar nuevo. Recuerda mucho a la colonización de Estados Unidos e incluso se menciona el apellido Raleigh como origen de nuestra protagonista. Se habla de Nuevo Londres como si fuera Nueva Inglaterra, de cómo se vive de la agricultura y cómo surgió una nueva religión. Todo esto se podría tomar fácilmente como una ucronía y santas pascuas. Sin embargo, hay elementos del futuro que no cazan. La autora menciona avances en medicina que se perdieron en un barco y obras de literatura posteriores al siglo XVII que no corresponden con el marco feudal y sin tecnología que nos plantea. En general, nada de esto es relevante para el argumento y a mí no me ha supuesto ningún problema para engancharme a la historia de Kelsea pero entiendo que después de 400 páginas, la autora ya debería de habernos explicado la causa de la emigración (The Crossing, como se denomina en el libro) y ayudarnos así a estar un poco menos perdidos. Como apunte, dado que estoy ya embarcada en el segundo libro, diré que muchas de estas incógnitas se empiezan a resolver en The Invasion of the Tearling y la verdad es que está siendo una combinación interesante.

Puesto todos estos aspectos en una balanza, para mí gana lo bueno y he empezado sin demora con la segunda parte. Necesito saber cómo avanzará la sangrienta Reina Roja y de qué modo podrá Kelsea enfrentarse a ella con unos pocos soldados y sin minas de hierro. Además, quiero descubrir en qué momento apareció la magia y, por supuesto, quién es ese personaje misterioso que ni Kelsea ni yo nos quitamos de la cabeza 😛

[information]Título: The Queen of the Tearling – Autora: Erika Johansen
Trilogía: The Queen of the Tearling #1
Nº páginas: 464 – Precio: 11,14€