¿Existen adaptaciones mejores que el propio libro?

Para muchos bibliófilos la simple pregunta ofende. Sí, es casi imposible cumplir con tus expectativas como lector. El macizo de turno no es ni remotamente parecido a la estrella de Hollywood (ni aunque te pongan a Brad Pitt en sus años mozos). El color de ojos de la protagonista no es exacto al que describe la autora. Y lo de las naves espaciales en la Tierra Media no hay quien se lo trague.

themovie-thebook

Sin embargo, a pesar de tropezar mil veces en la misma piedra, los lectores acudimos entusiasmados al (para nosotros) estreno del año con la esperanza de que, esta vez sí, el director haya seguido línea por línea nuestro libro favorito.

error

Lo primero que debes entender es que la magia de los libros está en que cada cual lo interpreta como el corazón el pide. Ya puede describirme Cassandra Clare mil veces que Jace tiene los ojos marrones que si mi mente calenturienta se los quiere poner verdes, se los va a poner y afirmaré a cualquiera que se ponga delante que Jace tienen los ojos claros.

The fault in our starsLo segundo que te recomiendo hacer es ir con la mente abierta. La película (casi) nunca será como el libro y, a veces, eso está bien.

Yo, Iraya Martín, confieso que hay películas que me han gustado más que sus libros.

Pongamos un ejemplo escandaloso. Como muchos de vosotros, leí Bajo la misma estrella antes de que se convirtiera en un bestseller en España. El libro me gustó, me resultó bonito, pero no me llegó al alma. No sé definir exactamente por qué pero no me causó la euforia de muchos lectores que recitan las frases como un mantra. Yo ni siquiera fui capaz de marcar esas citas en mi libro. Sin embargo, cuando vi la película lloré como una magdalena. Llamémosle empatía o llamémosle una actuación magnífica. Para mí la película fue definitivamente mejor que el libro.

Otro caso muy anterior a este me ocurrió con Seda. Esta novela de Baricco fue una encarecida recomendación de mi mejor amigo. No me gustó. Me faltaban un montón de páginas de ambientación, de conocer a los personajes, de… de todo. Para él, probablemente la magia estaba en que el libro está desvestido de todo lo demás y se queda con la esencia. Con lo que debes leer en una mirada o en un silencio. Yo le hubiera prendido fuego. No había nada que me gustase de este libro.

sedaSin embargo, años más tarde, François Girard dirigió una adaptación con Kiera Knightley como protagonista. Probablemente para muchos sea una adaptación demasiado convencional y aburrida. Para mí supuso un redescubrimiento de la novela. La película rellenaba todos los espacios en blanco. Todo lo que no estaba escrito y que yo necesitaba. Todo lo que no había comprendido cuando leí el libro. Me consta que para muchos es una obra sublime pero no está al alcance de todos los lectores y creo que esta adaptación la acerca de muchas maneras.

Siguiendo los ejemplos románticos, aquí va otro con el que muchas lectoras me van a matar. Orgullo y prejuicio es  una de las reseñas con las que comencé este blog. Probablemente  nunca estaré preparada para una obra clásica donde el lenguaje se hace cuesta arriba y el estilo es más enrevesado. Sin embargo, agradezco todas y cada una de las adaptaciones que se han hecho de obras clásicas, especialmente las de Jane Austen. Alguien debería ponerle un altar a la BBC (entre otros). Creo hacen una labor cultural para los que nos cuesta y me alegra poder conocer estas obras de otra manera, sin que se me atasquen y las acabe odiando cuando en realidad son mis historias preferidas.

movie-book

No quiero alargarme más, aunque me dejo fuera adaptaciones como la serie Crónicas Vampíricas, Sinsajo, Divergente o la futura Yo antes de ti. Prefiero dar paso a vuestras opiniones. ¿Tienes alguna película que prefieras frente a su libro? ¿Crees que alguien debería ahogarme por decir semejante burrada?

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *